miércoles, 29 de mayo de 2013

Cadonia cervicornis verticillata.

Esta Cladonia produce podecios con anchos escifos sobre los que crecen podecios secundarios, y en condiciones óptimas esto se repite dos o tres veces más. Es un carácter propio de esta subespecie, prácticamente extingida de la flora peninsular. La subespecie cervicornis s.str. desarrolla podecios simples o como mucho algún podecio secundario.

Foto: Miguel Varona.
Talo primario persistente formado por escuámulas de color pardo verdoso, con los ápices redondeados y erectos, ligeramente incurvados. Los podecios crecen de forma verticilada, de modo que pueden aparecer unos sobre otros repetidas veces hasta alcanzar longitudes de 4 cm. El color varía entre pardo y gris oliváceo, y los márgenes de los escifos suelen estar dentados y con picnidios de color pardo. No hay soredios.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios rara vez están presentes. Son de color pardo y se localizan en los márgenes de los escifos.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L182
Localidad: Sendero de Jinama (isla de El Hierro).
Fecha del muestreo: 29 de mayo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Cladonia cervicornis (Ach.) Flot. subsp. verticillata (Hoffm.) Ahti.
Familia: Cladoniaceae.
Reacciones: P+ rojo.
Sustancias liquénicas: Ácido fumarprotocetrárico.
Fotosimbiontes: Algas verdes Asterochloris.
Ecología: Terrícola sobre suelos pobres y arenosos, preferentemente sustratos ácidos.
Distribución geográfica: Distribuida por toda Europa pero muy poco frecuente. En la península ibérica sólo está citada la subespecie cervicornis s.str. En las Canarias falta en Fuerteventura y Lanzarote.
Observaciones: Si el talo no ha desarrollado podecios es fácil confundirla con Cladonia firma. Su carácter identificativo es el crecimiento verticilado de los podecios, lo que permite diferenciarla de especies parecidas como Cladonia gracilis.
Otras localizaciones constatadas: Malpaso (Isla de El Hierro), 1 de junio de 2013. Sierra de La Culebra (Zamora), 13 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada