sábado, 30 de marzo de 2013

Arthonia radiata.

Para determinar con seguridad a esta especie es conveniente analizar al microscopio sus esporas. Se trata de un liquen tipo Graphis, pero con los apotecios más anchos, menos inmersos en el talo y normalmente ramificados en tres puntas (en ocasiones estrellados). Es frecuente encontrarlo en bosques húmedos bien conservados, sobre ramas de robles y acebos.

Foto: Miguel Varona.
Talo crustáceo delgado de color gris claro o blanquecino, con frecuencia oliváceo, liso o algo fisurado, delimitado ocasionalmente por una línea hipotalina marrón.

Los apotecios son de tipo lirelino, apenas prominentes, de color negro, con formas varias simples o ramificadas en tres o cuatro puntas, más o menos estrelladas. Su diámetro no supera los 2 mm. No tienen pruína. Las esporas son alargadas y con tres septos, más anchas en el centro que en los extremos.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L126
Localidad: Sierra del Sueve (Asturias), Hayedo de la Biescona.
Fecha del muestreo:  30 de marzo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Arthonia radiata (Pers.) Arch.
Familia: Arthoniaceae.
Reacciones: Sin reacciones. Himenio K+ verdoso.
Fotosimbiontes: Trentepohlia.
Ecología: Epífito sobre las ramas de árboles caducifolios de corteza más o menos lisa, en bosques húmedos muy bien conservados.
Distribución geográfica: Tiene una amplia distribución por toda Europa, pero requiere hábitats con elevado grado de humedad ambiental.
Observaciones: Sus esporas triseptadas y sus apotecios anchos permiten diferenciarla con cierta seguridad de Opegrapha y de otras especies del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada