sábado, 23 de mayo de 1992

Cladonia rangiferina.

Este liquen es el principal alimento de los renos en las tundras del Ártico. Es muy abundante en brezales y bosques muy abiertos sobre suelos ácidos y rocosos, principalmente en zonas de montaña del norte. Es  fácil verlo formando tupidas mantas sobre musgos entre las rocas de los canchales más o menos estables y expuestos.
Foto: Miguel Varona. (Sierra de La Culebra, Zamora).
 El talo primario es inexistente. El talo fruticuloso es de color gris blanquecino algo verdoso, erecto y muy ramificado, con los ápices de las ramas (podecios) curvados habitualmente hacia un mismo lado y teñidos de marrón. La sección de los podecios es tubular, y se abre a la altura de los nudos. La superficie del talo es más o menos lisa, mate, finamente algodonosa como si estuviera envuelta en una tela de araña.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy raros, marrones si aparecen.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L017
Localidad: Cofiñal (León), Pinar de Lillo.
Fecha del muestreo:  23 de mayo de 1992.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Liquen de los Renos. Musgo de Islandia.
Nombre científico: Cladonia rangiferina (L.) Weber ex Wigg.
Familia: Cladoniaceae.
Reacciones: K+ amarillo y P+ rojo anaranjado.
Sustancias Liquénicas: Atranorina. Ácido fumarprotocetrárico.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Terrícola y muscícola en suelos expuestos de bosques, brezales y canchales.
Distribución geográfica: Desde Cordillera Cantábrica y Pirineos hasta las tundras del Ártico.
Observaciones: Su color gris blanquecino es muy característico, también sus ramificaciones y sus reacciones. Aun así puede confundirse con C. arbuscula (que no reacciona con K y su color es más amarillento) y con C. ciliata (tampoco reacciona con K y presenta menos ramificaciones). Muy poco frecuente en la región mediterránea, de hecho, las pocas poblaciones más meridionales conocidas han desaparecido por culpa de los incendios forestales.
Otras localizaciones constatadas: Bosque de Muniellos (Asturias), 22 de mayo de 2012. Sierra de La Culebra (Zamora), 14 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada