sábado, 2 de enero de 1993

Parmelia conspersa.

Es un liquen muy abundante en las montañas de roca silícea, fácil de encontrar en las rocas próximas al suelo, en superficies más o menos planas y expuestas, sobre las piedras, no tanto en paredones verticales.


 Talo foliáceo de color verde amarillento brillante formado por grandes lóbulos alargados y contiguos, solapándose unos sobre otros, que constituyen rosetas más o menos circulares de hasta 12 cm. de diámetro. La cara inferior es de color oscuro y presenta abundantes rizinas negras. Los lóbulos más externos presentan los márgenes más o menos ondulados y oscurecidos. Isidios abundantes, sobre todo en la parte central del talo, variables entre esféricos y cilíndricos.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son numerosos y frecuentes. Normalmente crecen en las partes centrales del talo agrupados hasta deformarse unos a otros. Son bastante grandes, con el margen talino del mismo color que el talo (también con isidios), y con el disco de color castaño rojizo.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L066
Localidad: Filiel (León), Macizo del Teleno.
Fecha del muestreo:  2 de enero de 1993.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Parmelia conspersa (Ehrh. ex Ach.) Ach.
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: Médula K+ amarillo y P+ anaranjado. 
Sustancias Liquénicas: Ácido norestíctico, ácido úsnico, ácido conestíctico.
Fotosimbiontes: Algas verdes Trebouxia.
Ecología: Saxícola sobre rocas silíceas en posiciones horizontales y próximas al suelo.
Distribución geográfica: Por toda Europa, excepto en el ártico.
Observaciones: Estrechamente emparentada con P. taractica (= P. somloensis), a la que a menudo acompaña, y de la que se diferencia por los isidios. También se puede confundir con P. tinctina, de color más claro y con menos apotecios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada