viernes, 18 de abril de 2014

Tephromela atra.

La Sierra de Los Filabres constituye el principal macizo montañoso de la provincia de Almería. Su geología es bastante diferente al de la Sierra Alhamilla, y aquí predominan los materiales de naturaleza silícea. Cerca del Calar Alto, su punto culminante, localicé algunos líquenes interesantes como Dimelaena oreina, y Acarospora oxitona, entre otros, pero en las fisuras era muy frecuente este liquen blanquecino:

Foto: Miguel Varona.
Se trata de Tephromela atra (antiguamente conocida como Lecanora atra), un liquen ampliamente diversificado, caracterizado por un talo crustáceo verrucoso-areolado, de color gris blanquecino, entre cuyos gránulos se distinguen claramente los apotecios lecanorinos de color negro.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son sésiles, con el margen talino liso al principio, pero irregular cuando crecen. El disco es de color negro brillante, y las esporas son elipsoidales y unicelulares, de no más de 15 micras de longitud.

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L223
Localidad: Calar Alto, Sierra de Los Filabres (Almería).
Fecha del muestreo:  18 de abril de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Tephromela atra (Hudson) Hafellner.
Familia: Ramalinaceae.
Reacciones: K+ amarillo.
Sustancias Liquénicas: Atranorina y ácidos collatólico y alectorónico.
Fotosimbiontes: Algas clorococoides.
Ecología: Saxícola sobre rocas silíceas, fisurícola.
Distribución geográfica: Cosmopolita.
Observaciones: Se puede confundir con Lecanora campestris, que tiene el mismo hábitat aunque no suele alcanzar grandes altitudes, pero esta tiene los apotecios de color marrón.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario