domingo, 24 de marzo de 2013

Rhizorcarpon macrosporum.

Rhizocarpon geographicum es la especie más extendida del género de los conocidos como "líquenes geográficos". Sin embargo es un taxón extremadamente variable del que se conocen muchas subespecies, siendo muy difícil separar unas de otras y no confundirlas con otras especies parecidas como Rhizocarpon macrosporum o R. tinei.

Foto: Miguel Varona.
A simple vista este liquen recuerda mucho a R. geographicum, sólo unos pocos detalles macroscópicos podrían apuntar hacia otra especie. Es un liquen crustáceo areolado de color amarillo limón que destaca sobre un hipotalo negro bien visible. En R. geographicum el hipotalo negro también es bien visible, pero no se extiende tanto entre las areolas como en este caso. Los talos de R. geographicum pueden alcanzar gran tamaño, pudiendo desarrollar rosetas de hasta 20 cm. de diámetro. Sin embargo, los talos de R. macrosporum no suelen alcanzar semejantes tamaños.

Foto: Miguel Varona.
En R. geographicum los apotecios suelen situarse entre las areolas (aunque no siempre). En cambio, en R. macrosporum tienden a localizarse en las areolas, no entre ellas. Son de color negro, planos o algo convexos, con excípulo propio y persistente, casi siempre redondos (en R. geographicum son algo mayores y tienden a ser poligonales, menos redondeados) y separados unos de otros, no suelen agruparse.

Pero dada la enorme variabiliad dentro del grupo de los R. geographicum, conviene realizar análisis microscópicos y minuciosas pruebas con los reactivos químicos. Con ello obtendremos datos que nos ayudarán a concretar con más seguridad la especie. R. macrosporum debe su nombre precisamente al gran tamaño de sus esporas, normalmente en torno a las 40 micras cuando están maduras, aunque en ocasiones pueden alcanzar tamaños que superan las 50 micras. Son de color verde y contienen un gran número de células, hasta 15 ó incluso 20 células. En R. geographicum es muy raro que las esporas alcancen las 40 micras, normalmente andan en torno a las 25 ó 30 micras de longitud; son de color marrón y el número de células no suele ser superior a 10 ó 12. Los resultados del análisis de mis muestras en Piximètre (software utilizado para medir dimensiones microscópicas) arrojan datos que no dejan lugar a dudas: Las longitudes de casi todas las esporas analizadas están en torno a las 40 micras.

Micrografía de una espora conteniendo un gran número de células. Foto: Miguel Varona. 
Con respecto a las reacciones químicas, mis muestras dieron negativo con K y con C, tanto en el córtex como en la médula y en los apotecios. Solo reaccionó la médula P+ amarillo anaranjado y, por supuesto, I+ azul violáceo. Pero como la variablilidad química en R. geographicum es tan grande, estos resultados no son del todo esclarecedores.

Micrografía de un asca conteniendo ocho esporas en formación. Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L136
Localidad: Cresta del Abantos, San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Fecha del muestreo:  24 de marzo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Rhizocarpon macrosporum Räsänen
Familia: Rhizocarpaceae.
Reacciones: Médula I+ azul y P+ amarillo-naranja (no siempre).
Sustancias Liquénicas: Ácido rizocárpico. A veces también ácidos psorómico y estíctico.
Fotosimbiontes: Algas verdes clorococoides.
Ecología: Saxícola sobre rocas silíceas expuestas al impacto del viento y de la lluvia, en zonas de alta montaña.
Distribución geográfica: Extendido por el norte de Europa, ártico-alpina. Menos frecuente en el sur.
Observaciones: Se precisa del uso de un microscopio y de un software para la medición de las esporas si se quiere tener la seguridad de identificarlo correctamente. R. geographicum es cosmopolita, en cambio, R. macrosporum está más ligado a la alta montaña, a partir de los 1.600 m. de altitud. Rhizocarpon tinei es muy común en las montañas de la región mediterránea; se parece mucho a R. geographicum, pero sus esporas son mayores (entre 22 y 40 micras) y contienen entre 12 y 15 células. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada