sábado, 2 de agosto de 2014

Lecanora horiza.

Para identificar la especie de una Lecanora como ésta, no queda más remedio que analizar varios caracteres microscópicos. A simple vista podríamos decir que se trata de L. argentata, L. chlarotera... Pero las reacciones químicas y algunos caracteres como el color de los apotecios y su hábitat me conducen a Lecanora horiza.

Foto: Miguel Varona.
Se trata de un liquen crustáceo con el talo granuloso de color blanco verdoso, que crece formando pequeñas rosetas en las ramas del árbol, compartiendo su reducido espacio con otros líquenes parecidos, como Lecanora chlarotera.  Presenta tantos apotecios que apenas hay espacio para ver el talo. Los apotecios no suelen alcanzar los 2 mm. de diámetro. Su disco es de color pardo oscuro, brillante, sin pruína. El margen talino es del mismo color que el talo, normalmente liso. Las esporas son las típicas del género Lecanora, elipsoidales, de 8-10 micras.

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L231
Localidad: Pico del Tejo, Requena (Valencia).
Fecha del muestreo:  2 de agosto de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Lecanora horiza (Ach.) Linds. 
Familia: Lecanoraceae.
Reacciones: K+ amarillo en el talo y margen de los apotecios.
Sustancias Liquénicas: Atranorina y cloratranorina.
Fotosimbiontes: Trebouxia.
Ecología: Epífito sobre las ramas jóvenes de diversos forófitos, principalmente quercíneas.
Distribución geográfica: Frecuente por toda Europa y el resto de continentes (excepto Australia y Oceanía). En España se encuentra en áreas secas de la región Mediterránea.
Observaciones: Se parece a muchas Lecanoráceas, por lo que conviene recurrir a los caracteres microscópicos. Lecanora argentata tiene los apotecios de color pardo oscuro, muy parecidos a los de L. horiza, pero da reacción positiva con P, y el margen de los apotecios no reacciona con K. Además, L. argentata es más propia de zonas húmedas, donde crece sobre árboles de corteza lisa, como las hayas. L. chlarotera tiene los apotecios de color más claro, más anaranjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada