martes, 28 de septiembre de 1999

Acarospora heufleriana.

La isla de Lanzarote está tan masificada de turistas que apenas se encuentran lugares tranquilos donde poder pasear alejados del bullicio. La entrada al Parque Nacional de Timanfaya está muy controlada, y no se permite recorrer a pie las Montañas del Fuego. A pesar de las estrictas prohibiciones, he podido bajar del coche en una zona cerca de Yaiza y recolectar algunas rocas con líquenes saxícolas. El más frecuente, junto con Stereocaulon vesuvianum, es este liquen crustáceo, Acarospora heufleriana, también denominada A. lavicola.

Foto: Miguel Varona.
 Talo crustáceo de color amarillo, cubierto de una capa de pruína blanca más o menos densa, formado por escuámulas yuxtapuestas convexas, de entre 0,5 y 1,5 mm. de ancho.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios aparecen hundidos en algunas escámulas, de 1 a 5 por escuámula. Tienen el disco de color pardo con algo de pruína blanca.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L155
Localidad: Yaiza, Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote).
Fecha del muestreo:  28 de septiembre de 1999.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Acarospora heufleriana Körb.
Familia: Acarosporaceae.
Reacciones: K+ rojo (no siempre). 
Fotosimbiontes: Algas verdes unicelulares.
Ecología: Saxícola sobre rocas silíceas y volcánicas.
Distribución geográfica: SE de España (cerca de la costa), Islas Canarias y Norteamérica. Probablemente esté presente en más regiones mediterráneas del sur de Europa.
Observaciones: Es una de las especies pioneras de las lavas volcánicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada