domingo, 23 de marzo de 2014

La "Merendina" o "Rancañuela", una de las primeras flores del año.

Efectivamente, esta planta es capaz de florecer en pleno mes de enero, aunque normalmente lo hace durante marzo. Sus flores sólo se abren a pleno sol, y apenas duran tres días, por lo que ha sido una suerte encontrarla aquí, en los alrededores de las Lagunas de Chozas (León).

Foto: Miguel Varona.
Se trata de una planta vivaz, pequeñita, que posee un bulbo piloso subterráneo del que surgen una o dos flores y tres o cuatro hojas filiformes y curvadas, más o menos plegadas. Las flores son muy llamativas, de color azul violáceo con tonos amarillos por el centro. Los tépalos (las seis piezas florales hacen de perianto, cáliz y corola) muestran tres nerviaciones bien marcadas, sobre todo en las flores más maduras.

Foto: Miguel Varona.
El bulbo es comestible, existen referencias de que los pastores las buscaban para comerse el bulbo, así que, en caso de extrema necesidad...

FICHA TÉCNICA:
Localidad: Chozas de Arriba (León).
Fecha del muestreo: 23 de marzo de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Merendina. Rancañuela. 
Nombre científico: Romulea bulbocodium (L.) Sebast. et Mauri.
Familia: Iridaceae. 
Ecología: Pastos, matorrales y campos iluminados y bien drenados, desde el nivel del mar hasta los 900 m. de altitud.
Distribución geográfica: Circunmediterránea, desde la Península Ibérica hasta Siria.  
Observaciones: Su nombre genérico está dedicado a Rómulo, fundador de Roma. Supuestamente esta flor era muy frecuente en los alrededores de la "Ciudad Eterna".
Otras localizaciones constatadas: Río Aceña, La Estación de Santa Mª de La Alameda (Madrid), 6 de abril de 2014. Pinares Llanos de Peguerinos (Ávila), 10 de mayo de 2015.

Foto: Miguel Varona. (Barranco del Río de la Aceña, Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada