domingo, 31 de mayo de 1992

Rotíferos en el musgo.

Me encontré con estos minúsculos organismos mientras examinaba al microscopio unas muestras de briófitos recogidos en Matallana de Torío (Léon) unos días atrás. Se encontraban en quiescencia en las hojas de un musgo (del género Pleurochaete). La reviviscencia ocurrió mientras mojaba la muestra con agua para su observación al microscopio, una visualización que resultó perfecta a los 400 aumentos.



Se trata de un Rotífero, probablemente del género Philodina o Rotaria. Son animales dulceacuícolas un poquito mayores que los protozoarios ciliados más largos; están constituidos por apenas un millar de células. Antiguamente pertenecían al grupo de los Asquelmintos, en el que estaban incluídos los Gastrotricos y los Nemátodos, pero hoy en día constituyen un phylum independiente denominado Rotifera.

Viven de forma libre en el agua y con la ayuda de unos espolones en la parte final de su cuerpo se fijan a un sustrato, en este caso, a la hoja del musgo. Una vez sujetos realizan movimientos pendulares con los que intentan capturar partículas alimenticias que atraen ayudándose de una corona ciliada troncal. Presentan un aparato bucal complejo llamado mástax, característico de todos los miembros del phylum.   

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Laboratorio; análisis de musgo recolectado en Matallana de Torío (León).
Fecha del avistamiento: 31 de mayo de 1992.
Nombre común: Rotífero.
Nombre científico: Philodina roseola Ehrenberg.
Posición sistemática: Phylum Rotifera; Clase Bdelloidea (Digononta).
Longitud: 0,1 - 1 mm.
Hábitat: Reptantes y nadadores en medios dulceacuícolas. Casi todos los rotíferos viven asociados de una u otra forma a los suelos, en el humus, musgos, líquenes...
Distribución geográfica: Están ampliamente distribuidos.
Biología: Consumen pequeñas partículas orgánicas suspendidas. Hay especies depredadoras que se alimentan fundamentalmente de protozoarios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario