domingo, 31 de mayo de 1992

Parmelia quercina.

Es uno de los líquenes más vistosos y frecuentes de las cortezas de los robles, cortezas ricas en nutrientes. Suele instalarse en las inserciones de las ramas con preferencia en árboles más o menos aislados y bien iluminados. Es una especie pionera.


 Talo foliáceo de color gris azulado o gris claro, finamente punteado de blanco, delgado y fuertemente adherido al sustrato con la ayuda de rizinas simples que suelen crecer asomándose por los márgenes de los lóbulos. Los lóbulos son alargados, con los extremos redondeados y provistos de cilios, principalmente en las axilas de las ramificaciones de los lóbulos. La cara inferior es de color pardo oscuro casi negro, con tendencia a clarearse hacia los márgenes.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy frecuentes y abundantes, con el disco de color pardo rojizo y margen talino persistente, a veces con cilios marginales. Son frecuentes también los picnidios inmersos en el talo.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L052
Localidad: Matallana de Torío (León).
Fecha del muestreo:  31 de mayo de 1992.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Parmelia quercina (Willd.) Vainio
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: K+ amarillo, médula C+ rojo. 
Sustancias Liquénicas: Ácido lecanórico.
Fotosimbiontes: Algas verdes, Trebouxia.
Ecología: Epífito sobre troncos y ramas de árboles planifolios de corteza rica en nutrientes.
Distribución geográfica: Tiene su óptimo en la región mediterránea llegando de forma puntual al centro de Europa.
Observaciones: Algunos autores consideran a los ejemplares con apotecios provistos de cilios como una especie diferente, P. carporrhizans. Otros autores la incluyen dentro del género Parmelina, y es que  no existe un criterio taxonómico consensuado entre los liquenólogos para incluir a muchos líquenes "parmelioides" dentro del género Parmelia, por eso varios autores han creado distintos géneros como Flavoparmelia, Melanelia, Neofuscelia, Parmelina, Xanthoparmelia, basándose exclusivamente en estudios de biología molecular.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Parmelina quercina es una especie con la misma morfología que Parmelina carporrhizans, pero carece de las minúsculas manchas blanquecinas (llamadas máculas) que Parmelina carporrhizans suele tener en su córtex, solo observables con una lupa a varios aumentos. Los carácteres de las rizinas de los apotecios no sirven para separar ambas especies. Pese a ser extraordinariamente parecida a Parmelina carporrizans , Parmelina quercina no está estrechamente emparentada con esta y es la especie hermana de Parmelina cryptotiliacea, solo encontrada en la Península Ibérica y recintemente en Marruecos.

    www.Taxateca.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por tu interesante aportación.

      Eliminar