miércoles, 16 de abril de 2014

Fulgensia poeltii.

Caminando por la zona esteparia de Las Amoladeras, cerca de Cabo de Gata (Almería), encontré algunos líquenes perfectamente adaptados a las zonas áridas, como esta especie descrita por Xavier Llimona en 1974. Podría tratarse de un endemismo ibérico, pero es posible que todavía no haya sido descubierta en otras regiones.

Foto: Miguel Varona.
Al verlo pensé que se trataba de Fulgensia desertorum, pero tras analizar sus esporas llegué a otra conclusión. Se trata de un liquen terrícola que forma talos crustáceos muy pequeños (1 ó 2 cm.), mal delimitados, de color blanco ligeramente amarillento, y con apotecios abundantes de color pardo anaranjado. Los márgenes de los apotecios están como fragmentados, y las esporas son alargadas y con dos núcleos (algunas con constricciones ecuatoriales, pero sin llegar a tener septo transversal).

Foto: Miguel Varona.
La morfología y las dimensiones de las esporas permiten identificar la especie. Las esporas de F. desertorum miden entre 11 y 15 micras, y tienen un septo transversal.

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L214
Localidad: Las Amoladeras, Cabo de Gata (Almería).
Fecha del muestreo: 16 de abril de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científicoFulgensia poeltii Llimona.
Familia: Teloschistaceae.
Reacciones: K+ púrpura (débil).
Fotosimbiontes: Algas verdes Asterochloris.
Ecología: Suelos secos y soleados en zonas áridas.
Distribución geográfica: Podría ser una especie endémica de nuestra flora ibérica, pues solo está citada en el sureste peninsular (Almería, Murcia, Granada...).
Observaciones: Muy parecida a F. desertorum, con la que puede convivir. Se diferencian por la morfología de las esporas, septadas y algo más pequeñas en F. desertorum

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada