sábado, 30 de marzo de 2013

Graphis elegans.

"El telegrama más lento de La Tierra, un telegrama que nunca recibimos porque ya se encontraba escrito por doquier". Con esta metáfora se refería el poeta alemán Hans Magnus Enzensberger a los líquenes. Sin duda fue este liquen el que de alguna manera inspiró a Enzensberger para escribir en 1963 una poesía titulada "Flechtenkunde" ("Liquenología"). Su nombre "Graphis" hace referencia al parecido de sus apotecios con la escritura.

Localicé esta especie durante mi visita al Hayedo de la Biescona, en la Sierra del Sueve (Asturias), sobre el tronco y las ramas de un acebo (Ilex aquifolium). Se trata de uno de los hayedos más especiales que he conocido, un bosque relicto que esconde numerosos secretos.

Foto: Miguel Varona.
Talo crustáceo delgado de color gris o crema, bien visible, algo fisurado, un poco verrugoso, sobre el que destacan los apotecios lirelinos de color negro con forma de escritura o grafía.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son alargados y muy estrechos, simples o ramificados, con surcos longitudinales característicos.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L125
Localidad: Sierra del Sueve (Asturias), Hayedo de la Biescona.
Fecha del muestreo:  30 de marzo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Graphis elegans (Sm.) Ach.
Familia: Graphidaceae.
Reacciones: K+ amarillo-rojo. P+ amarillo-naranja.
Sustancias Liquénicas: Ácido norestíctico.
Fotosimbiontes: Trentepohlia.
Ecología: Epífito sobre cortezas lisas de árboles en bosques húmedos muy bien conservados.
Distribución geográfica: Por toda Europa, especialmente en las regiones oceánicas.
Observaciones: Es muy sensible a la contaminación; su presencia en los bosques es un claro indicador de bosque bien estructurado y conservado. Es bastante difícil de distinguir a simple vista de la otra especie del género presente en la flora ibérica G. scripta. Los apotecios de ésta carecen de esos surcos longitudinales, pero lo que es más importante: No presenta reacciones químicas con níngún reactivo.  Catalogada en la Flora Liquenológica Ibérica (Vol 2; pág. 11). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada