sábado, 9 de mayo de 1992

Cladonia coccifera.

Es una de las Cladonias más llamativas por el llamativo color rojo de sus apotecios, sin embargo puede ser muy complicado identificarla porque, al igual que otras Cladonias parecidas, es una especie muy variable morfológicamente.


 Talo primario escuamuloso del que salen podecios muy variables que tienden a atenuarse hacia la base. Los podecios son de color amarillo verdoso y presentan gránulos corticales convexos muy parecidos a los propágulos vegetativos, y escuámulas prominentes, a veces muy desarrolladas. Como mucho los podecios alcanzan los 2 cm. de altura y los embudos en ocasiones se ensanchan tanto que fácilmente pueden alcanzar el centímetro de diámetro.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios y los picnidios son de un llamativo color rojo carmín, y suelen concentrarse en los márgenes de los escifos.

Foto: Miguel Varona. 

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L063
Localidad: Cofiñal (León), Pinar de Lillo.
Fecha del muestreo:  9 de mayo de 1992.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Copas de los Duendecillos.
Nombre científico: Cladonia coccifera (L.) Willd.
Familia: Cladoniaceae.
Reacciones: KC+ amarillo.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Asterochlorix.
Ecología: En rocas ácidas acompañando a briófitos en zonas húmedas pero iluminadas de montañas.
Distribución geográfica: Desde las montañas del Mediterráneo hasta Escandinavia.
Observaciones: Muy parecida a C. diversa, la cual presenta en los podecios escuámulas  más diminutas (microescuámulas) que recubren densamente los escifos. C. pyxidata tiene los apotecios marronáceos, no rojos.
Otras localizaciones constatadas: Cresta de la Cueva, Peguerinos (Ávila), el 5 de agosto de 2012. Pinar de Abantos (Madrid), 5 de enero de 2014.

Foto: Miguel Varona (Peguerinos, Ávila).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada