sábado, 21 de marzo de 2015

Usnea rubicunda.

A pesar de la elevada humedad ambiental presente en el Torcal de Antequera (Málaga), no encontré muchas Usneas sobre los arbustos del paraje, tan solo algún talo aislado de una curiosa especie, cuyas lacinias más viejas presentan una curiosa coloración pardo-rojiza.

Foto: Miguel Varona.
El talo fruticuloso tiene aspecto flácido, de no más de 6 cm. de longitud. Como todas las especies de su género, es de color verde amarillento, pero con la particularidad de que las lacinias más viejas presentan una coloración rojiza que resulta muy característica. Las lacinias se ramifican mucho y presentan la superficie muy irregular, con muchas fibrillas y abundantes isidios con forma de espina. En las puntas de las lacinias también pueden aparecer soralios.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son prácticamente inexistentes.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L246
Localidad: Torcal de Antequera (Málaga).
Fecha del muestreo:  21 de marzo de 2015.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Usnea rubicunda Stirton.
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: Médula P+ anaranjado y K+ amarillo-rojo.
Sustancias Liquénicas: Ácido úsnico.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Sobre la corteza de árboles y arbustos.
Distribución geográfica: Cosmopolita. En la Península Ibérica tiene su óptimo en los encinares y alcornocales húmedos del sur.
Observaciones: La coloración rojo-pardusco de las lacinias viejas lo hacen inconfundible. Es bastante resistente a la contaminación atmosférica, estando presente en hábitats agrícolas polucionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada