sábado, 2 de agosto de 2014

Peltigera rufescens.

A priori podría decirse que este liquen pertenece al grupo de las Peltigera canina, sin embargo hay algunos caracteres que se apartan un poco de este grupo. Lo localicé en la cumbre del Pico del Tejo, el "Faro de Requena" (Valencia), a exactamente 1249 m. de altitud, sobre una roca musgosa.
Foto: Miguel Varona. (Torcal de Antequera, Málaga).
Del talo foliáceo típico de las Peltigera, destaca el aspecto pruinoso de los lóbulos, casi siempre ondulados, ascendentes y quebradizos. La superficie del talo se presenta ligeramente afieltrada, de color blanquecino, tirando a gris-pardo hacia las partes centrales del talo.

Foto: Miguel Varona.
La cara inferior es blanca y presenta abundantes rizinas fibrosas, blanquecinas cerca de los lóbulos y más oscuras hacia las partes centrales. No son tan densas ni ramificadas como las de P. canina

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios no están presentes en mi muestra, pero son relativamente frecuentes. Aparecen en los márgenes de los lobulos como sillas de montar, de color pardo oscuro.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L234
Localidad: Pico del Tejo (1.249 m.), Requena (Valencia).
Fecha del muestreo:  2 de agosto de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Peltigera rufescens (Weiss) Humb.
Familia: Peltigeraceae.
Reacciones: Sin reacciones.
Fotosimbiontes: Cianobacterias Nostoc.
Ecología: Preferentemente sobre sustratos calizos, tanto sobre rocas como en la base de los troncos o sobre el suelo, normalmente asociado a musgos. Rara vez sobre rocas ácidas.
Distribución geográfica: Tiene una amplia distribución, está presente en los cinco continentes. En la Península Ibérica también presenta una amplia distribución, estando presente tanto en la región Eurosiberiana como en la Mediterránea. Suele aparecer en zonas boscosas y montañosas. 
Observaciones: Se parece bastante a P. canina, de hecho, antiguamente era considerada como una variedad de ésta. Pero se diferencia bastante bien por la combinación de sus caracteres y por su hábitat preferentemente carbonatado.
Otras localizaciones constatadas: Torcal de Antequera (Málaga), 21 de marzo de 2015. Capileira, Sierra Nevada (Granada), 22 de marzo de 2015. Pinar del Monte Abantos (San Lorenzo de El Escorial, Madrid), el 2 de septiembre de 2015 (muscícola en talud sobre roca granítica). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada