sábado, 29 de mayo de 2010

La Lagartija Serrana de los montes de León.

Los únicos reptiles presentes en la fauna ibérica pertenecen a los órdenes Quelonia (tortugas y galápagos) y Squamata. Dentro del orden Squamata contamos con representantes de diez familias. La mejor representada de todas ellas es la de los Lacértidos, con 35 especies (incluidas las pertenecientes a las islas Canarias). Son todas las lagartijas y lagartos.

En la Cordillera Cantábrica vive una lagartija endémica de aspecto robusto y talla mediana que presenta una cola casi el doble de larga que el cuerpo. Presenta un dimorfismo sexual muy acusado, tanto en la talla como en la coloración del cuerpo. Los machos miden unos 8 cm, tienen una coloración verde brillante manchada con puntos negros irregulares, y su cola puede alcanzar los 14 cm. En cambio, las hembras miden en torno a los 9 cm, tienen color pardo, y su cola no supera los 12 cm.

Sorprendí a este ejemplar macho mientras caminaba por el Valle de Langreo en Isoba, durante una de las jornadas de la Travesía Transcantábrica. Pude grabarle con la videocámara y este fue el resultado:



A simple vista es una especie difícil de identificar, las diferencias entre los géneros Podarcis e Iberolacerta se basan fundamentalmente en caracteres anatómicos. Pero las lagartijas pertenecientes al género Podarcis son, por norma general, de menor tamaño. Además de la longitud de la cola y la coloración típica del macho en celo, un carácter que permite identificar a la especie es la disposición de las escamas en la cabeza: Las escamas internasales contactan con la escama rostral. 


FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Valle de Langreo, entre Isoba y Cofiñal (León).
Fecha del avistamiento: 29 de mayo de 2010.
Nombre común: Lagartija Serrana.
Nombre científico: Iberolacerta monticola Boulenger.
Familia: Lacertidae.
Posición sistemática: Clase Reptilia; Subclase Lepidosauria; Orden Squamata.
Longitud: 7-9 cm. (hasta 22 cm. incluyendo la cola).
Hábitat: Roquedos y canchales de montañas, brezales y matorrales; entre las rocas o en las grietas.
Distribución geográfica: Endemismo ibérico, desde el norte de Galicia hasta la Cordillera Cantábrica.
Biología: Depredador generalista, se alimenta de insectos y otros pequeños artrópodos. Caza al acecho y suele buscar presas activamente. Como táctica de escape tiende a esconderse en refugios, pero si son atacados por algún depredador recurren a la autotomía de la cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada