martes, 24 de marzo de 2015

Umbilicaria virginis.

Otro de los líquenes artico-alpinos que se encuentran fácilmente en las cumbres elevadas de Sierra Nevada: Umbilicaria virginis. Esta curiosa "tripa de roca" es muy común en las regiones polares del norte de Europa, Asia y Norteamérica, extendiéndose por las grandes cordilleras a grandes altitudes. Supongo que se encontrará también en Pirineos, pero no tengo datos a este respecto.

Foto: Miguel Varona.
Su talo foliáceo es normalmente monófilo, aunque puede presentarse también como polifilo. De consistencia rígida, pequeño, como mucho de unos 4 cm. de diámetro. Su color varía entre el gris y el blanco marfil ligeramente pardusco. La superficie superior es mate, sin brillo, y contiene un patrón de crestas pruinosas y con cristales, que tienden a concentrarse en las partes cercanas al ombligo. La cara inferior es de color blanquecino beige o algo rosado, y esté densamente cubierta de rizinomorfos que de dejan ver asomando por los márgenes de los lóbulos marginales.
Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son bastante comunes, pequeños, sésiles, de color negro, débilmente onfalodiscos, con ranuras en las partes centrales del disco.
Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L254
Localidad: Peñones de San Francisco, Sierra Nevada (Granada).
Fecha del muestreo:  24 de marzo de 2015.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Tripa de Roca.
Nombre científico: Umbilicaria virginis Schaerer.
Familia: Umbilicariaceae.
Reacciones: Muy variable, ocasionalmente la médula reacciona K+ y C+ rojo.
Sustancias liquénicas: Ácido girofórico y estíctico.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Saxícola boreal/alpina.
Distribución geográfica: En regiones polares y alpinas de Europa, Asia y Norteamérica.
Observaciones: Se parece algo a U. vellea, pero la tonalidad rosácea de la cara inferior de U. virginis es determinante, además, esta nunca alcanzaría los enormes tamaños de U. vellea.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada