domingo, 29 de diciembre de 2013

Physcia stellaris.

La primera impresión al ver este liquen conduciría a identificarlo como Physcia aipolia, sobre todo cuando se encuentra seco (en estado húmedo recuerda más a Physconia distorta). Pero en realidad no se trata de ninguno de los dos, esos lóbulos radiados bien separados son característicos de la especie Physcia stellaris, de ahí su nombre específico.

Foto: Miguel Varona.
Talo foliáceo bien adherido al sustrato, más o menos orbicular (hasta 5 cm. de diámetro), formado por lóbulos radiales estrechos (0,5 - 1 mm), bastante separados unos de otros en los márgenes (no llegan a solaparse, como en otras especies próximas). Color gris claro en la cara superior, pardo claro en la inferior. Se adhiere al sustrato con la ayuda de pequeñas rizinas de color claro, simples o bifurcadas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy abundantes, concetrados en las partes centrales del talo. Miden entre 1 y 2 mm. de diámetro, tienen el disco negro, pruinoso, y el margen grueso, liso o crenulado, del mismo color que el talo.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L209
Localidad: Pinar de Abantos, San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Fecha del muestreo:  29 de diciembre de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Physcia stellaris (L.) Nyl.
Familia: Physciaceae.
Reacciones: Córtex K+ amarillo a amarillo-verdoso. Médula K-. 
Sustancias Liquénicas: Atranorina en el córtex.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo clorococoides.
Ecología: Cortezas de planifolios ricas en nutrientes (arces, fresnos, robles...), preferentemente en los bordes de los caminos o en las partes más aclaradas de los bosques.
Distribución geográfica: Es una especie cosmopolita. Frecuente por toda Europa.
Observaciones: Muy similar a Physconia distorta, de la que diferencia por los lóbulos radiados y por las rizinas. Physcia aipolia tiene máculas blancas repartidas por todo el talo, y su médula reacciona K+ amarillo, algo que no sucede con P. stellaris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada