martes, 28 de mayo de 2013

El Cernícalo Canario.

El cernícalo es un pequeño halcón cuyo nombre alude a la habilidad que tiene para cernirse sobre sus presas, moviendo rápidamente las alas y abriendo la cola mientras permanece inmóvil en el aire. Pequeñas variaciones genéticas y cromáticas distinguen a esta subespecie, propia de las Islas Canarias, de los cernícalos que viven en Eurasia y África.


Se trata del ave rapaz más frecuente en las Islas Canarias, y a excepción de la laurisilva y del fayal-brezal, se extiende por prácticamente toda la geografía insular. Se le ha visto incluso por encima de los 2.500 m. de altitud en el Pico Teide. Yo lo he visto posado sobre un muro de pierdas en los campos de San Andrés, a unos mil y pico metros de altitud, en la isla de El Hierro. Así es como lo he podido captar con mi videocámara:



Es un ave que si no es molestada se habitúa muy fácilmente al trasiego de los humanos, de modo que no es sorprendente encontrarlo nidificando en edificios de las ciudades. Es muy aficionado a ocupar los nidos de otras aves, en lugares de lo más variado.

Otras de las particularidades de esta rapaz, es la parada nupcial, en la que el macho efectúa toda clase de acrobacias aéreas destinadas a conquistar los favores de la hembra.

Al igual que las rapaces nocturnas, produce excrementos en forma de pelotitas ovales con los huesos y el pelo de sus presas (egagrópilas).

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: San Andrés, Isla de El Hierro (Canarias).
Fecha del avistamiento: 28 de mayo de 2013.
Nombre común: Cernícalo Común. Cernícalo Canario.
Nombre científico: Falco tinnunculus canariensis Koenig.
Familia: Falconidae.
Posición sistemática: Clase Aves; Orden Falconiformes.
Longitud: 34-38 cm. (68-82 cm. de envergadura).
Hábitat: Llanuras cerealistas, campos abiertos y matorral.
Distribución geográfica: El Cernícalo vulgar se extiende por toda Europa, Asia y África, pero esta subespecie es propia del archipiélago canario y Madeira.
Biología: Se alimenta de pequeños mamíferos, fundamentalmente roedores, pequeños pájaros, reptiles, anfibios y grandes insectos. Nidifican en grietas de rocas o construcciones, huecos de árboles, o sobre el suelo. Tienden a ocupar los nidos de otras aves, principalmente de córvidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario