sábado, 16 de noviembre de 1991

Usnea barbata.

Se trata del liquen conocido popularmente como las "Barbas de Capuchino", muy frecuente en los bosques húmedos bien conservados, pero difícil de distinguir del resto de las especies del género. Es probablemente la Usnea más extendida en los bosques de la Cordillera Cantábrica.


 Talo fruticuloso de color verde amarillento con ramas péndulas provistas de numerosos filamentos, cordón central blanco y médula laxa. Presenta abundantes soralios y algunos isidios.

Foto: Miguel Varona.
El color amarillento-verdoso se debe a la presencia de ácido úsnico, una sustancia liquénica considerada medicinal por sus propiedades antibióticas. Antiguamente se utilizaba para combatir la tuberculosis. Hoy es utilizado en tratamientos de homeopatía para aliviar las cefaleas congestivas (como las causadas tras una fuerte insolación) o como antibiótico natural para medicamentos veterinarios.

Es un liquen especialmente sensible a la contaminación atmosférica.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L002
Localidad: Valgrande, Puerto de Pajares (Asturias).
Fecha del muestreo:  16 de noviembre de 1991.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Barba de Capuchino.
Nombre científico: Usnea barbata (L.) Wigg.
Familia: Parmeliaceae. 
Reacciones: K+ amarillo.
Sustancias Liquénicas: Ácido Úsnico.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Epífito en bosques de regiones con abundantes precipitaciones y frecuentes nieblas.
Distribución geográfica: Norte de la Península Ibérica, Europa Central y Escandinavia.
Observaciones: Se parece a otras usneas de hábito péndulo. Hay que fijarse bien en los caracteres morfológicos para diferenciarla del resto de especies similares. Usnea subfloridana es, por ejemplo, una de las más parecidas, pero sus talos no llegan a ser marcadamente péndulos, y la base de sus ramas principales están cubiertas de pequeñas papilas que están ausentes en U. barbata

7 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es federico y tengo una duda: En Argentina existe un líquen similar, Le llaman Barba de piedra o Yerba de la piedra, su nombre científico es Usnea hieronymi. Este es un liquen de 5 a 7 cm. y por sus propiedades medicinales es importante para mi saber si son químicamente compatibles, agradezco tu ayuda.
    pplepua@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico: Siento decirte que no tengo información de la especie U. hieronymi de la que me hablas. Probablemente en Argentina le atribuyen propiedades medicinales por su contenido en ácido úsnico, un excelente antibiótico natural presente en todas las especies del género Usnea. De modo que me atrevería a decirte que ambas especies sí son químicamente muy parecidas.

      Eliminar
  2. Hola, he llegado a tu blog por casualidad, buscando información para hacer un extracto con este liquen. Sabrías decirme donde lo puedo conseguir? Gracias.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena: Es bastante frecuente en los hayedos de la Cordillera Cantábrica, sobretodo en la vertiente asturiana.

      Eliminar
  3. Hola, disculpa no tendras la Historia de su uso en la sociedad como medicamento, es que me asignaron a hacer un trabajo sobre esta planta pero no he conseguido en ninguna pagina informacion sobre su historia. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Tengo un estudio interesante datado en 1947 que seguro te aporta información interesante. Envíame un correo electrónico (treparriscos71@gmail.com) para que pueda enviarte el archivo correspondiente en pdf.

    ResponderEliminar