sábado, 9 de mayo de 1992

Cetraria islandica.

Este liquen conocido vulgarmente como "Liquen de Islandia" es considerado medicinal por sus propiedades antibióticas, antitusivas y mucolíticas, por lo que todavía en la actualidad es utilizado como tratamiento alternativo contra las bronquitis, la tos y los resfriados. En Islandia también se consume como alimento por el alto contenido en liquenina, un almidón que bien pudo suplir las necesidades alimenticias en tierras del norte.
Foto: P. Uhlik.
 Talo fruticuloso de color pardo-grisáceo con lacinias ascendentes acanaladas, ramificadas y provistas de espínulas equidistantes en los márgenes de los lóbulos. La cara superior es brillante, en cambio la inferior es de color más blanquecino. Son frecuentes las manchas blancas tanto en la cara superior como en la cara inferior (pseudocifelas). La base del talo tiene a tonalidades más oscuras, casi rojas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy raros, de aparecer lo hacen formando discos aplanados oscuros en los ápices de los lóbulos.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L019
Localidad: Cofiñal (León), Pinar de Lillo.
Fecha del muestreo:  9 de mayo de 1992.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Liquen de Islandia. Musgo de Islandia.
Nombre científico: Cetraria islandica (L.) Ach.
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: Médula y pseudocifelas P+ anaranjado.
Sustancias Liquénicas: Ácido fumarprotocetrárico, ácido protocetrárico, ácido protoliquesterínico.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Suelos pobres en nutrientes, pedregosos, en matorrales y bosques aclarados, principalmente en zonas alpinas.
Distribución geográfica: Desde las montañas del Mediterráneo hasta el norte de Europa.
Observaciones: El ácido protoliquestérico le confiere propiedades antibióticas, demostrado científicamente en el tratamiento de enfermedades respiratorias por su eficacia contra el bacilo de Koch o bacilos gram +. Pero eso no es todo, los ácidos amargos le convierten en un excelente tónico amargo para el estómago, estimulan la producción de jugos gástricos por lo que abren el apetito y favorecen la digestión. Sirve también para hacer gargarismos en tratamientos de faringitis y laringitis. También es usado externamente porque sus propiedades antibióticas resultan favorables para el tratamiento de alteraciones de la piel.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada