sábado, 2 de agosto de 2014

Fulgensia fulgida.

Estaba deseando localizar este liquen. Lo he localizado en las fisuras de rocas calizas en la cumbre del Pico del Tejo, en Requena, una montaña calcárea enclavada en una de las sierras más áridas del levante valenciano. Se parece extraordinariamente a Fulgensia fulgens, de la que sólo se puede separar con seguridad analizando al microscopio las esporas. En un principio se puede decir que F. fulgida aparece únicamente en los ambientes más secos y áridos del sureste peninsular, mientras que F. fulgens está presente en el norte de Europa.


Foto: Miguel Varona.
Talo crustáceo fuertemente adherido al sustrato, formando rosetas más o menos bien definidas, de entre 1 y 3 cm. de diámetro. Los lóbulos de los márgenes son pequeños y estrechos, y suelen aparecer más o menos imbricados. El color del talo es amarillo limón, con pruína blanquecina. La cara inferior no tiene rizinas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son frecuentes, de color naranja rojizo, más o menos dispersos por el talo pero sin llegar a los lóbulos marginales. Tienen margen talino, aunque en los apotecios más maduros cuesta diferenciarlo. Las ascas contienen ocho esporas claramente heteropolares, de unas 15 micras de longitud.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L237
Localidad: Pico del Tejo (1.249 m.), Requena (Valencia).
Fecha del muestreo:  2 de agosto de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Fulgensia fulgida (Nyl.) Szatala.
Familia: Teloschistaceae.
Reacciones: K+ rojo púrpura.
Sustancias Liquénicas: Parietina.
Fotosimbiontes: Trebouxia.
Ecología: Terrícola, fisurícola o muscícola sobre terrenos carbonatados o rocas calizas. Forma parte de las comunidades liquénicas típicas de los suelos arcillosos y yesosos secos y soleados del sureste peninsular.
Distribución geográfica: Presente únicamente en las regiones más secas y áridas del sur de Europa.
Observaciones: Muy parecida a F. fulgens, aunque esta última no suele formar rosetas tan regulares y tiene los lóbulos más anchos. En caso de duda conviene analizar las esporas: Elipsoidales y pequeñas en F. fulgens y claramente heteropolares en F. fulgida.
Otras localizaciones constatadas: Torcal de Antequera (Málaga), 21 de marzo de 2015.
Muestra de El Torcal de Antequera (Málaga). Foto: Miguel Varona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada