jueves, 2 de julio de 1992

Poliquetos nereidos de la costa asturiana.

Los Anélidos son gusanos segmentados que la mayoría de la gente desconoce, salvo las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Constituyen un extenso grupo de animales, tanto marinos como dulceacuícolas, cuya peculiaridad más notoria es la segmentación de su cuerpo en metámeros similares dispuestos de manera secuencial a lo largo de su eje anteroposterior.

Existen tres tipo de Anélidos: Los Poliquetos (Clase Polychaeta), que son la mayoría de las especies marinas conocidas; los Oligoquetos (Clase Oligochaeta), anélidos dulceacuícolas entre los que se encuentran las lombrices de tierra; y los Hirudíneos (Clase Hirudinea), entre los que se encuentran las sanguijuelas.

Los Poliquetos son muy comunes en los mares, aunque sus hábitos de vida secreta son la causa de que sean unos completos desconocidos. Pero con un poquito de paciencia y excavando en la arena o buscando bajo las piedras o conchas, o entre las algas incrustadas en las rocas, es fácil encontrarse con este tipo de gusanos reptantes.

Así es como encontré a este Nereido, bajo las incrustaciones calcáreas del alga Lithophyllum tortuosum, mientras exploraba la costa cantábrica en plena bajamar, entre la Playa de La Vega y Ribadesella (Asturias).     

Foto: Ricardo R. Fernández (www.asturnatura.com).
Se trata de Nereis diversicolor, especie que pude identificar por la combinación de tonalidades de su cuerpo que varía entre el verde y amarillo, con tintes naranjas y rojos. La marcada línea roja que recorre todo el dorso, se corresponde con el vaso sanguíneo dorsal. Los apéndices laterales que se extienden a pares a lo largo de los segmentos son los parápodos o "quetas", utilizados para la locomoción y para excavar en la arena.

Foto: Alexander Seminov (Scientific American).
La cabeza presenta varios cirros tentaculares, dos palpos, una boca con una faringe muscular evaginable que esconde dos potentes mandíbulas, y cuatro ojos dorsales.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Punta de Los Carreros, entre la Playa de La Vega y Ribadesella (Asturias).
Fecha del avistamiento: 2 de julio de 1992.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Nereis diversicolor Müller.
Posición sistemática: Phylum Annelida; Clase Polychaeta; Subclase Errantia; Familia Nereidae.
Longitud: Cuerpo hasta 12 cm. de diámetro. De 90 a 120 segmentos portadores de quetas.
Hábitat: Desde las rocas salpicadas por las olas hasta la zona infralitoral bajo la arena o el fango. 
Distribución geográfica: Atlántico hasta el Báltico occidental y Mar Mediterráneo.
Biología: Omnívoros, se alimentan de algas y de pequeños invertebrados a los que atrapan con sus gruesas mandíbulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada