martes, 22 de mayo de 2012

Lobaria virens.

 Junto con Letharia vulpina es probablemente la especie de liquen más amenazada de Europa, está inscrita en numerosas Listas Rojas europeas como "extremadamente amenazada" o como "extinta" directamente. Se trata de una especie subtropical muy rara en Europa, considerada de gran importancia biogeográfica, bioindicadora y extremadamente sensible a cualquier alteración ambiental. El Bosque de Muniellos (Asturias) es uno de los pocos lugares donde se conservan algunos ejemplares. Recientemente han localizado varios ejemplares en la Sierra del Sueve, en el oriente asturiano.

Foto: Miguel Varona.
Talo foliáceo formando grandes rosetas de hasta 15 cm. de diámetro, de color gris verdoso o pardo oscuro en seco y verde intenso muy vivo en estado húmedo. A diferencia de otras especies del género, la superficie del talo es completamente lisa, a lo sumo pueden aparecer arrugas en las partes centrales del talo. El talo es fino, de consistencia papirácea, con lóbulos anchos y redondeados en los ápices, con los márgenes ondulados, a veces con foliolos. La cara inferior es de color pardo claro y tomentosa con algunas rizinas dispersas.

Foto: Miguel Varona.
No hay isidios ni soredios. Una de las particularidades del género Lobaria es la presencia de cefalodios, las estructuras que alojan en su interior colonias de cianobacterias (generalmente Nostoc) que realizan la fijación del nitrógeno atmosférico. Son visibles normalmente en la cara inferior del talo, reconocibles como pequeñas manchas oscurecidas. Hasta hace poco se pensaba que L. virens carecía de cefalodios, pero recientes estudios anatómicos han demostrado de existencia de numerosos de ellos en buena parte de los ejemplares analizados. Al parecer eran confundidos con los primordios de los apotecios, aunque conviene tener en cuenta que en los ejemplares secos resulta prácticamente imposible detectarlos.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son frecuentes y vistosos, de hasta 4 mm de diámetro, con el disco de color rosa anaranjado o salmonado en estado húmedo.

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L121
Localidad: Bosque de Muniellos (Asturias).
Fecha del muestreo:  22 de mayo de 2012.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Lobaria virens (With.) J.R. Laundon
Familia: Lobariaceae.
Reacciones: Médula K+ amarillo pálido (no siempre).
Sustancias Liquénicas: Escrobiculina.
Fotosimbiontes: Algas verdes Coccomyxa y Nostoc en los cefalodios.
Ecología: Sobre árboles caducifolios en bosques muy bien conservados y húmedos, ligada a musgos.
Distribución geográfica: Muy escasa, amezada, citada en puntos muy concretos del norte peninsular. Extinguida en la mayor parte de Europa.
Observaciones: Su color verde intenso brillante con esos apotecios color salmón y la superficie lisa no dejan posibilidad alguna a la confusión.  
Otras localizaciones constatadas: Hayedo de La Biescona, Sierra del Sueve (Asturias), 30 de marzo de 2013. 

1 comentario:

  1. Identificada en el Hayedo de la Biescona, Sierra del Sueve, el 30 de marzo de 2013, aunque formando talos bastante más pequeños que los vistos en Muniellos. Curiosa la presencia de numerosos cefalodios en los talos.

    ResponderEliminar