domingo, 25 de mayo de 2014

El Misterio de los Rabilargos.

La presencia de Rabilargos en la Península Ibérica plantea un problema zoogeográfico de apasionante interés. Se trata de un córvido muy próximo a la Urraca, cuya distribución geográfica es causa de perplejidad para los zoogeógrafos de todo el mundo. Tan solo existen dos poblaciones en todo el mundo: Una en la parte central de la Península Ibérica (Sistema Central hasta Extremadura, norte de Andalucía y parte de Castilla La Mancha) y otra, bastante más extensa, a miles de kilómetros de distancia, en los bosques orientales de China y parte de Japón.

Foto: Miguel Varona.
No se sabe si ambos núcleos de población estuvieron unidos en el pasado. Se baraja la posibilidad de que la población oriental proceda de ejemplares llevados allí por los navegantes portugueses en alguna de sus grandes expediciones a través del mundo. Pero se duda también del carácter autóctono de la población ibérica, que pudo también haber sido introducida por los mismos navegantes procedentes de Asia.

Foto: Miguel Varona.
Otra hipótesis apunta a las glaciaciones, los rabilargos pudieron emigrar desde el norte hacia el sur, de modo que unos lo hicieron al oeste y otros al este. Pero el hallazgo recientemente de un fósil de rabilargo en una cueva de Gibraltar demuestra que su presencia en la Península Ibérica se remonta a unos 40.000 años o más. Además, recientes estudios de ADN han revelado la existencia de notables diferencias entre ambas poblaciones de rabilargos. En base a tales diferencias, ya son muchos los ornitólogos que proponen diferenciar ambas poblaciones como especies diferentes, de modo que Cyanopica cyanus quedaría como la denominación científica de la población oriental, y Cyanopica cooki para la población ibérica.

Nunca antes los había visto, pero ahora que vivo en el centro peninsular me tropiezo con alguno cada dos por tres. Son muy activos, apenas un instante y enseguida levantan el vuelo, es difícil "pillarles" con la cámara. Viven en grupos más o menos numerosos, y están atentos a todo lo que se mueve alrededor.   

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Valle de Iruelas (Ávila).
Fecha del avistamiento: 25 de mayo de 2014.
Nombre común: Rabilargo.
Nombre científico: Cyanopica cooki Bonaparte.
Familia: Corvidae.
Posición sistemática: Clase Aves; Orden Passeriformes.
Longitud: Unos 35 cm. con la cola (hasta 40 cm. de envergadura).
Hábitat: Bosques mediterráneos (alcornocales, encinares, pinares...).
Distribución geográfica: Centro-Oeste de la Península Ibérica.
Biología: Consumen todo tipo de invertebrados, aunque no descartan otras fuentes de alimentación de tipo vegetal. Son aves sedentarias que viven en comunidades de unas 20-40 parejas. Son monógamos, los lazos de una pareja sólo se rompen cuando uno de los dos desaparece trágicamente. Las otras parejas de la comunidad colaboran en la construcción de los nidos. La puesta se realiza entre marzo y abril. La hembra pone varios huevos en el nido y se encarga ella misma de la incubación.
Otras localizaciones constatadas: Cañón del Río Lobos (Soria), 27 de mayo de 2011. Monte Abantos (Madrid), habitualmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada