domingo, 19 de febrero de 1995

Parmeliopsis ambigua.

Este liquen presenta un color verde amarillento muy llamativo como consecuencia de su contenido en ácido úsnico. Suele aparecer en la base de los árboles en zonas de montaña, sobre todo en lugares donde la nieve se acumula de forma prolongada.


 Talo foliáceo de color verde amarillento formado por lóbulos estrechos y delicados, más o menos divididos en los márgenes del talo. La parte central del talo suele estar recubierta de soralios que pueden llegar a cubrir buena parte del talo. La cara inferior es de color negro-castaño con rizinas simples que aparecen hasta en los márgenes.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son poco frecuentes, lecanorinos y con el disco marrón. Suelen aparecer con más frecuencia en zonas de alta montaña.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L030
Localidad: Cofiñal (León), Pinar de Lillo.
Fecha del muestreo:  19 de febrero de 1995.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Parmeliopsis ambigua (Wulfen) Nyl.
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: K+ amarillento, pero no siempre.
Sustancias Liquénicas: Ácido úsnico, atranorina y ácido divaricático.
Fotosimbiontes: Algas verdes clorococoides.
Ecología: Cortícola de árboles aciculifolios y caducifolios de corteza muy ácida, hasta el nivel de cubierta nival.  También en tocones con la madera en descomposición.
Distribución geográfica: Por toda Europa, menos frecuente en la región mediterránea.
Observaciones: Las Parmelia verde-amarillentas (P. caperata, P. soredians; P. flaventior...) se parecen un poco, pero sus lóbulos son mucho más grandes y anchos. También puede confundirse con algunas especies de Physcia en cuyo caso habría que recurrir a los reactivos. 
Otras localizaciones constatadas: Lastres (Asturias), 19 de julio de 2014.

Foto: Miguel Varona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada