sábado, 23 de enero de 1993

Cladonia cornuta.

Esta especie es bastante rara en la Península Ibérica, pero probablemente esté pasando bastante inadvertida. Sólo se desarrolla sobre el humus o sobre la madera en descomposición. Se caracteriza por tener podecios apiculados, no ramificados y  sorediados en su parte superior.


 Talo compuesto fruticuloso formado por podecios simples más o menos dispersos, rectos, de entre 2 y 3 cm. de alto y de color pardo verdoso. El talo primario es escuamuloso pero tiende a desaparecer tras la formación de los podecios, en ocasiones permanece alguna escuámula soldada en la base de algún podecio. Raramente se ramifican, a lo sumo algún podecio puede presentar una o dos ramificaciones. La mayoría tienen los ápices atenuados, pero algunos podecios pueden formar pequeños escifos cortos y poco profundos. La parte superior de los podecios adquiere tonalidades blanquecinas por la presencia de soredios farinosos.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son bastante raros. Aparecen en los márgenes de los escifos con un color pardo.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L074
Localidad: Macizo del Teleno (León).
Fecha del muestreo:  23 de enero de 1993.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Cladonia cornuta (L.) Hoffm.
Familia: Cladoniaceae.
Reacciones: P+ rojo. K+ pardo (no siempre).  
Sustancias Liquénicas: Ácido fumarprotocetrárico.
Fotosimbiontes: Algas verdes Asterochloris.
Ecología: Sobre madera en descomposición.
Distribución geográfica: Por toda Europa, rara en la Península Ibérica.
Observaciones: Para evitar confusiones conviene comprobar la presencia de los soredios y el grosor de la médula y del estereoma del podecio. Los soredios no cubren la totalidad del podecio, solo la parte superior. En C. coniocraea o C. ochrochlora, dos especies muy parecidas, los soredios cubren la casi totalidad del podecio, que por otro lado nunca adquiere tonalidades pardas, sus podecios son más verdosos. La médula del podecio es más gruesa que el estereoma, en cambio, en C. gracilis, otra especie muy parecida, la médula es más delgada que el estereoma.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada