lunes, 7 de abril de 2014

Mirlo Acuático en el Río de la Aceña (Madrid).

Camino a lo largo del Río de la Aceña, en la Sierra Oeste de Madrid, en busca de uno de los pájaros fluviales más característicos de nuestros ríos, el Mirlo Acuático. Son inquietos y muy desconfiados, nunca dejan el curso del río, incluso cuando vuelan lo hacen siempre sobre las aguas, pero desconfían mucho del hombre, su principal amenaza, no solo por la alteración de su hábitat (contaminación, construcción de embalses y canales) sino también por la presencia casi constante de pescadores y bañistas. 


He salido temprano y me he adentrado por el interior del desfiladero hasta que por fin pude divisar a una pareja. Desaparecieron en cuanto se percataron de mi presencia, pero busqué un lugar donde esconderme para montar el equipo de grabación y al cabo de unos minutos, regresaron para seguir con su actividad matinal de pesca. Este fue el resultado:


Su cuerpo rechoncho del que sólo destaca su cola eréctil, y el color pardo chocolate de su plumaje, excepto el blanco que aparece en el pecho, son sus señas de identidad. Cabría suponer que compite con el Martín Pescador, con quien comparte hábitat. Sin embargo, el Martín Pescador se alimenta casi exclusivamente de pequeños peces, mientras que el Mirlo Acuático solo se alimenta de pequeños invertebrados que encuentra en el lecho del río, principalmente larvas de tricópteros, que suelen estar alojadas en el interior de tubos construidos con pequeños guijarros. Para sacarlas de estos tubos, el Mirlo Acuático es capaz de romperlos golpeándolos sobre las rocas, tal y como se puede ver en el vídeo.

Bucea con gran habilidad y es capaz de andar por el fondo con las alas entreabiertas y utilizando la cola a modo de timón. Permanece varios segundos bajo el agua hasta que localiza a una presa. En este magnífico vídeo grabado por Manu Estebe, puede comprobarse la facilidad con la se desenvuelven los Mirlos Acuáticos bajo el agua:


FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Río de la Aceña, Santa Mª de la Alameda (Madrid).
Fecha del avistamiento: 7 de abril de 2014.
Nombre común: Mirlo Acuático.
Nombre científico: Cinclus cinclus L.
Familia: Cinclidae.
Posición sistemática: Clase Aves; Orden Passeriformes.
Longitud: 18 cm. (30 cm. de envergadura).
Hábitat: Arroyos y tramos altos de los ríos.
Distribución geográfica: Por toda Europa, Noroeste de África, Oriente Próximo hasta Asia Central, llegando a la Siberia. En la Península Ibérica es especialmente frecuente en el norte.
Biología: Se alimenta exclusivamente de invertebrados acuáticos. Es muy sedentario, aunque algunas poblaciones del norte de Europa son migradoras. Las parejas se establecen a principios de la primavera. En el cortejo, el macho realiza largos vuelos sobre la hembra, y le ofrece comida. Anidan muy cerca del río, en oquedades de las rocas, bajo los puentes... La hembra pone hasta 5 huevos y es ella la que se encarga de incubar y empollar a los polluelos cuando nacen, aunque son ambos los que se reparten la tarea de alimentarlos y de mantener limpio el hogar.
Otras localizaciones constatadas: Río Cares, Caín (Picos de Europa, León). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario