martes, 22 de mayo de 2012

Degelia plumbea.

Reconocí este liquen por primera vez en Las Batuecas, en la Sierra de Francia (Salamanca), el 18 de julio de 1993. Al ejemplar que recogí durante aquel muestreo lo identifiqué como Permeliella plumbea. En la actualidad la especie ha quedado incluida dentro del género Degelia. Es un liquen muy llamativo, exclusivo de los enclaves forestales más húmedos y mejor conservados, como el Bosque de Muniellos en Asturias.

Foto: Miguel Varona.
El talo es foliáceo lobulado, aunque el ejemplar que recogí en Las Batuecas era más bien placodioide. Los lóbulos se ensanchan hacia los márgenes a modo de abanico, a menudo con cóstulas prominantes y curvas concéntricas. Se adhiere laxamente al sustrato mediante un denso fieltro de rizinas (la cara inferior carece de córtex). Es perfectamente orbicular, de hasta 8 cm. de diámetro. No hay ni isidios ni soralios. La cara superior es de color gris azulado, con rayas blancas longitudinales y transversales concéntricas.

Foto: Miguel Varona.
La cara inferior es blanquecina con manchas oscuras verdosas, densamente cubierta de rizinas que le dan un aspecto esponjoso. Los apotecios son numerosos por todo el talo, lecideínos, de color pardo rojizo con el margen un poquito más claro. En general son abundantes, aunque en los ejemplares más jóvenes suelen estar ausentes.

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L090b
Localidad: Bosque de Muniellos (Asturias).
Fecha del muestreo:  22 de mayo de 2012.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Degelia plumbea (Lightf.) P.M. Jorg. & P. James.
Familia: Pannariaceae.
Reacciones: No presenta.
Fotosimbiontes: Algas verdes-azuladas Nostoc.
Ecología: Cortícola normalmente asociadas a musgos y hepáticas, en bosques muy húmedos y bien conservados.
Distribución geográfica: Poco frecuente, en hábitats muy sombríos y húmedos con nieblas persistentes. Frecuente en Europa occidental y en las islas macaronésicas.
Observaciones: En la península ibérica solo existen dos especies de este género, aunque esta es la más común. D. atlantica presenta isidios digitiformes abundantes por las partes centrales del talo.
Otras localizaciones constatadas: Sierra de Las Batuecas (Salamanca), 18 de julio de 1993.

Foto: Miguel Varona.

5 comentarios:

  1. Es una especie muy bonita, me hace gracia que la he visto este fin de semana en asturias y no sabía que era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Felipe! Sí, es muy curiosa. ¿Dónde la viste?

      Eliminar
  2. Acabo de preguntar que sabía que era un afluente del río Tendi pero no recordaba como se llamaba, es el río color, el sitio tenía unos robles enormes cubiertos de Lobaria pulmonaria y Sticta, también crecía la Neckera crispa que es indicativa de la alta humedad ambiental cuando crece epífita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que visitar el lugar, parece interesante, sobre todo para buscar la posible presencia de Lobaria virens.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar