domingo, 29 de diciembre de 2013

Leptochidium albociliatum.

Podría decirse que este es un liquen bastante raro. En cuanto lo ví entre los musgos de una gran roca en medio de uno de los taludes sombríos del interior del Pinar de Abantos (Sierra de Guadarrama, Madrid), lo asocié inmediatamente con una especie de Leptogium. Pero al observarlo con la lupa pude comprobar que los márgenes de los lóbulos poseen pequeños pelos blanquecinos, lo cual me dejó perplejo, hasta que dí con la especie: Leptochidium albociliatum.

Foto: Miguel Varona.
Talo foliáceo gelatinoso de color negro azulado, de 3 a 10 cm. de diámetro, formado por pequeños lóbulos redondeados y ondulados, probistos en los márgenes de pequeños cilios blanquecinos que solo pueden verse con la ayuda de una lupa. No se observan isidios no soredios. La cara inferior es del mismo color y presenta pequeñas rizinas fasciculadas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son pequeños, de 1 mm. de diámetro, de color pardo rojizo, sésiles, con el disco plano y con un delgado margen talino que ocasionalmente presenta cilios blancos.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L205
Localidad: Pinar de Abantos, San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Fecha del muestreo:  29 de diciembre de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Leptochidium albociliatum (Desm.) M. Choisy.
Familia: Massalongiaceae.
Reacciones: No presenta. 
Fotosimbiontes: Cianobacteria Scytonema.
Ecología: Muscícola sobre rocas en taludes sombríos y húmedos.
Distribución geográfica: Montañas del oeste americano y en Europa Occidental. En España está citado en puntos muy concretos del oeste peninsular (Galicia, Sistema Central, Monfragüe...).
Observaciones: Comparte hábitat con otras especies de líquenes gelatinosos similares como Leptogium corniculatum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada