domingo, 23 de marzo de 2014

Somormujos Lavancos en las Lagunas de Chozas (León).

Sabe volar perfectamente, pero hace muy poco uso de esta facultad. El Somormujo Lavanco es un ave bastante sedentaria y permanece en un territorio que considera de su propiedad defendiéndolo de sus congéneres. Es probablemente la más acuática de las aves europeas.


Tiene predilección por las aguas tranquilas, por eso es muy raro verles en los ríos, ni siquiera en los más apacibles y caudalosos. Los había visto en las Lagunas de Villafáfila (Zamora), pero sabía que también aquí, en las Lagunas de Chozas (León), era fácil verlos.

Es un ave muy tímida y discreta, en cuanto siente el peligro se lanza a la carrera sobre el agua para esconderse entre los cañaverales de las orillas. Aun así he podido grabar a una pareja a cierta distancia con la videocámara, aunque no he conseguido buena calidad en las imágenes. He aquí el resultado:


Como puede verse, nada muy bien y flota con el cuerpo semisumergido, manteniendo el cuello bien estirado y permaneciendo siempre el alerta. Es capaz de sumergirse durante dos o tres minutos para luego salir a superficie por otro sitio.

En el estuario del Río Júcar (Valencia) pude grabar a un joven macho. En el vídeo puede verse cómo me dedica una "posturita" con la que parece mostrarme su grado de desacuerdo a que le persiga.


FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Lagunas de Chozas (León).
Fecha del avistamiento: 23 de marzo de 2014.
Nombre común: Somormujo lavanco.
Nombre científico: Podiceps cristatus L.
Familia: Podicipedidae.
Posición sistemática: Clase Aves; Orden Podicipediformes.
Longitud: 47 - 56 cm. (hasta 85 cm. de envergadura).
Hábitat: Lagos, lagunas y grandes estanques.
Distribución geográfica: Centro y sur de Europa hasta Asia Central y Norte de África.
Biología: Se zambulle muy bien y puede permanecer mucho tiempo bajo el agua, lo que le permite pescar pequeños peces. También se alimenta de crustáceos e insectos. Su cortejo nupcial es uno de los más bonitos y complicados. Construye nidos flotantes en las orillas de las lagunas, escondidos entre los cañaverales.
Otras localizaciones constatadas: Un joven macho en el Río Júcar (Cullera, Valencia), 12 de agosto de 2014,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada