jueves, 22 de mayo de 1997

Physconia pulverulenta ( = P. distorta).

Se trata de un liquen muy común entre diferentes forófitos, sobretodo del género Quercus. Se caracteriza fundamentalmente por formar lóbulos estrechos más o menos alargados con los extremos cubiertos por una capa de pruína blanca.

Foto: Miguel Varona. Pinar del Monte Abantos, Madrid.
Talo foliáceo formado por lóbulos estrechos alargados de color pardo grisáceo algo oliváceo con los extremos más o menos pruinosos, que forma rosetas de hasta 10 cm. de diámetro. La cara inferior es de color oscuro en el centro blanqueándose hacia los márgenes, con numerosas rizinas negras densamente ramificadas (como si fueran escobillas), con las puntas habitualmente blanquecinas.

Foto: Miguel Varona. Pinar del Monte Abantos, Madrid.
Los apotecios son relativamente frecuentes, con margen talino liso, crenulado e incluso lobulado, y disco de color oscuro, pruinosos cuando están poco desarrollados.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L049
Localidad: Guardo (Palencia).
Fecha del muestreo:  22 de mayo de 1997.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Physconia pulverulenta (Hoffm.) Poelt
Familia: Physciaceae.
Reacciones: A veces K+ verdoso. 
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Epífito sobre cortezas ricas en nutrientes, especialmente robles, también fresnos, arces, nogales...
Distribución geográfica: Por toda Europa.
Observaciones: Physcia aipolia y Physcia stellaris se parecen bastante, pero sus rizinas son simples, no ramificadas como en P. pulverulenta. Además, ambas especies reaccionan K+ amarillo, al contrario que P. pulverulenta que solo podría reaccionar K+ tímidamente verdoso. Physconia venusta presenta la cara inferior de color claro y sus apotecios siempre están provistos de proliferaciones laterales. En la actualidad se conoce a la especie como Physconia distorta (With.) J.R. Laundon.
Otras localizaciones constatadas: Pinar del Monte Abantos (Madrid), 24 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada