miércoles, 29 de mayo de 2013

Lethariella canariensis.

Esta especie nativa de las islas Canarias fue descrita en 1810 por el gran liquenólogo Erik Acharius como Alectoria canariensis. Posteriormente fue incluida en el género Lethariella. Sólo está citada en las Islas Canarias occidentales, Madeira y Sudáfrica. Los especialistas la conocen como la "Usnea Canaria". Sus talos fruticulosos largos y péndulos de color naranja intenso ponen la nota de color a los bosques canarios.

Foto: Miguel Varona.
Talo fruticuloso claramente péndulo, de color naranja (puede tener diversas manchas de color gris pálido, principalmente en las partes basales), que puede alcanzar fácilmente los 30 cm. de longitud. La superficie es lisa, mate, y no presenta ni isidios ni soredios. La sección de las lacinias es circular o semicircular, ligeramente angulosa en las partes distales.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy raros, sólo ha sido encontrado un ejemplar en la isla de La Palma portador de pequeños apotecios con el disco de color marrón.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L176
Localidad: Sendero de Jinama (isla de El Hierro).
Fecha del muestreo:  29 de mayo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Usnea canaria.
Nombre científico: Lethariella canariensis (Ach.) Krog.
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: No presenta.
Sustancias Liquénicas: Atranorina y ácido canariónico.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Epífito sobre ramas de pino canario, cedros, sabinas, arbustos y, ocasionalmente, sobre roca.
Distribución geográfica: Si no fuera porque está citada en Sudáfrica se diría que es una especie endémica canaria. Está citada en todas las islas excepto Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. También ha sido citada en la isla de Madeira.
Observaciones: Lethariella intricata tiene color grisáceo y está cubierta en buena parte por isidios digitiformes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada