miércoles, 19 de julio de 1995

Caloplaca marina.

Las especies del género Caloplaca se caracterizan entre otras cosas por formar talos crustáceos areolados o placodioides superficiales la mayoría con un color naranja muy vistoso debido a la presencia de parietina,  una antraquinona filtradora de las radiaciones UV que protege el aparato fotosintético de las algas. En las rocas del litoral marino del atlántico es bastante común la Caloplaca marina.

Talo crustáceo de color naranja que forma costras de hasta 10 cm. de diámetro en las rocas del litoral, formado al principio por pequeños lóbulos estrechos que tienen a romperse en pequeñas areolas a medida que va creciendo. En los márgenes del talo permanecen los lóbulos estrechos mientras que las partes centrales del talo permanecen de forma irregular areolas más o menos aisladas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son frecuentes y numerosos. Aparecen en las partes centrales del talo, son del mismo color que el resto del talo y poseen margen talino.

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L104
Localidad: Llanes (Asturias), Playa de Barro.
Fecha del muestreo:  19 de julio de 1995.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Caloplaca marina (Wedd.) Zahlbr. ex Du Rietz.
Familia: Teloschistaceae.
Reacciones: K+ púrpura. 
Sustancias Liquénicas: Parietina.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Saxícola sobre rocas en el litoral marino, en la zona de salpicaduras por encima de la línea de las Verrucaria.
Distribución geográfica: Frecuente por toda la costa atlántica de Europa.
Observaciones: Podría confundirse con C. thallincola, pero esta tiene un color más claro y sus lóbulos marginales son bastante más desarrollados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada