sábado, 2 de agosto de 2014

Protoblastenia incrustans.

Se trata de otro minúsculo liquen cuya presencia en las piedras calizas se detecta por los pequeños apotecios de color rojo anaranjado dispersos por la superficie. Fue localizado en una piedra subiendo al Pico del Tejo, en Requena (Valencia), donde convive con otro liquen parecido: Caloplaca marmorata.

Foto: Miguel Varona.
Se trata de un liquen saxícola calcícola con el talo inmerso en la roca (endolítico), prácticamente invisible. Se caracteriza por los apotecios convexos endolíticos, que excavan la roca de modo que cuando desaparecen dejan una cavidad en la superficie de la roca bien visible. No miden más de 5 mm. de diámetro, y no tienen margen aparente. Las esporas son unicelulares, elipsoidales, incoloras y muy pequeñas (unas 8 micras de largo).
Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L233
Localidad: Pico del Tejo, Requena (Valencia).
Fecha del muestreo:  2 de agosto de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Protoblastenia incrustans (DC.) J. Steiner. 
Familia: Psoraceae.
Reacciones: K+ rojo en los apotecios.
Sustancias Liquénicas: Parietina.
Fotosimbiontes: Algas verdes chlorococcoides.
Ecología: Saxícola calcícola, cerca del suelo. También puede aparecer sobre piedra artificial en lugares abiertos (cementerios).
Distribución geográfica: Frecuente por toda Europa, Norteamérica y Asia.
Observaciones: Se parece mucho a algunas especies de Caloplaca, de las que se diferencia por sus esporas, unicelulares e incoloras. Dentro del género, P. incrustans se caracteriza por el talo invisible y los apotecios inmersos en la roca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada