jueves, 30 de mayo de 2013

Diploicia canescens.

Se trata de un liquen muy común en las regiones con marcada influencia oceánica, fácil de encontrar sobre las rocas del litoral cantábrico y portugués, formando vistosos talos redondeados de color blanco azulado. Prefiere asentarse sobre las rocas básicas, pero también lo hace sobre cortezas de árboles aislados, siempre y cuando sean ricas en nutrientes. Su comportamiento epífito llama mucho la atención y preocupa a los liquenólogos desde hace tiempo. Aquí aparece sobre el tronco y las ramas retorcidas de una vieja sabina del Sabinar de La Dehesa, el famoso sabinar de la isla de El Hierro. Aparece junto a otros muchos líquenes epífitos como Caloplaca cerina, Ramalina hierrensis, Graphis scripta... En la foto de más abajo se le ve invadiendo el talo de Graphis scripta sobre el leño de la sabina.

Foto: Miguel Varona.
Talo crustáceo de contorno lobulado, de color gris blanquecino más o menos azulado, mate, pruinoso, bien adherido al sustrato en forma de rosetas circulares. Los lóbulos marginales son contíguos, casi planos, pero están bien diferenciados. La parte central está más fisurada, incluso areolada, y presenta numerosos soralios maculiformes de color blanco, pequeños, irregulares y confluyentes.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son raros, pequeños (1 mm.) y de color negro con el disco pruinoso.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L192
Localidad: Sabinar de La Dehesa (isla de El Hierro).
Fecha del muestreo:  30 de mayo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Diploicia canescens (Dicks.) A. Massal
Familia: Caliciaceae.
Reacciones: K+ amarillo débil.
Sustancias Liquénicas: Atranorina y diploicina.
Fotosimbiontes: Algas clorococcoides.
Ecología: Saxícola sobre rocas y piedras ricas en nutrientes en superficies más o menos extraplomadas. Como epífito es menos frecuente.
Distribución geográfica: Bastante común a lo largo de toda la costa atlántica, desde Escandinavia hasta Canarias. También en la Región Mediterránea, norte de África, Asia, Nueva Zelanda y Norteamérica.
Observaciones: Es prácticamente inconfundible, por su coloración blanco azulado, por la forma de sus talos y lóbulos marginales, y por los soralios maculiformes. Anteriormente estaba incluida dentro del género Buellia, citada como Buellia canescens.
Otras localizaciones constatadas: Sierra del Cabo de Gata (Almería), 17 de abril de 2014. Lastres (Asturias), 19 de julio de 2014.
Foto: Miguel Varona (Lastres, Asturias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada