domingo, 24 de febrero de 2013

Lobaria scrobiculata.

Al igual que el resto de especies de su género, Lobaria scrobiculata es una especie muy sensible y claramente amenazada en toda Europa. Su presencia en los bosques es un claro indicador de la continuidad del bosque y de su grado de conservación. Es la Lobaria que mejor soporta el calor estibal del clima mediterráneo. Al igual que las otras Lobaria, prefiere hábitats epifíticos, pero tiene la particularidad de colonizar con frecuencia los taludes y las rocas musgosas en los rincones más sombríos de los bosques, como es el caso del lugar donde recogí esta muestra, en los alrededores de la Silla de Felipe II, en el Bosque de la Herrería, uno de los bosques mejor conservados de la Comnunidad de Madrid. La incorporé al herbario a raiz de una muestra que recolecté en el Bosque de Hormas, en Riaño (León) en 1993.

Foto: Miguel Varona.
Talo foliáceo formando grandes rosetas de hasta 20 cm. de diámetro, de color gris verdoso o pardo verdoso en seco y azul verdoso en estado húmedo. Los lóbulos marginales son claramente redondeados, de hasta 2 cm. de ancho. La superficie del talo está plegada con numerosas depresiones y alveolos, aunque no son tan profundas como en L. pulmonaria. La cara inferior es de color pardo claro y está parcialmente cubierta de tomento. Con frecuencia presenta soredios granulosos de color azul verdoso principalmente sobre las cóstulas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy raros, de color rojo oscuro, de no más de 2 mm. de diámetro.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L095b
Localidad: Bosque de La Herrería, El Escorial (Madrid).
Fecha del muestreo:  24 de febrero de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Lobaria scrobiculata (Scop.) DC.
Familia: Lobariaceae.
Reacciones: KC+ amarillo. Médula y soralios P+ amarillo o naranja y K+ amarillo.
Sustancias Liquénicas: Ácido estíctico, conestíctico, norestíctico, úsnico y escrobiculina.
Fotosimbiontes: Cianobacterias.
Ecología: Epífito en bosques bien conservados, o sobre rocas musgosas en taludes sombríos.
Distribución geográfica: Muy escasa, amezada en toda Europa. En España tiene pocas localizaciones.
Observaciones: El color azul verdoso oscuro que muestra en estado húmedo es el rasgo que permite identificarla sin confundirla con otras especies del género.
Otras localizaciones constatadas: Sierra de La Culebra (Zamora), el 13 de septiembre de 2015. 

sábado, 9 de febrero de 2013

Pertusaria pertusa var. rupestris.

Realizaba una travesía invernal por la Sierra de Gredos cuando, cruzando por El Gargatón, en la base de La Galana, a unos 2.200 m. de altitud, encontré sobre la nieve un fragmento de un liquen blanquecino que no dudé en recolectar para averiguar de qué especie se trataba. Es el primer liquen que recojo en la Sierra de Gredos. Su identificación no ha resultado nada fácil pero, finalmente, he determinado que se trata de la variedad rupícola de Pertusaria pertusa, una especie que normalmente crece sobre la corteza de los árboles, pero con una variedad que ha sido capaz de colonizar ambientes alpinos asentándose sobre rocas silíceas en los grandes roquedos.

Foto: Miguel Varona.
  Talo crustáceo de color gris blanquecino algo amarillento, con la superficie agrietada y verrugosa, de aspecto cerebriforme. Algunas de las verrugas albergan en su interior apotecios inmersos de color negro.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L151
Localidad: Hoyos del Espino (Ávila), El Gargantón (Sierra de Gredos).
Fecha del muestreo:  9 de febrero de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Pertusaria pertusa (Weigel) Tuck. var. rupestris (DC) Dalla Torre et Sarnth.
Familia: Pertusariaceae.
Reacciones: K+ amarillo, P+ anaranjado (en la médula). 
Sustancias Liquénicas: Ácido estíctico, norestíctico y conestíctico.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Sobre roca silícea cubriendo superficies rugosas.
Distribución geográfica: Norte y centro de Europa, en la región atlántica. En el sur de Europa sólo en montañas a elevada altitud. 
Observaciones: Algunos talos podrían confundirse con P. rupicola, de la que se diferencia por el color y porque los apotecios en esta se abren dejando al descubierto un disco de color negruzco.