sábado, 12 de septiembre de 2009

La Salamandra Común de Asturias.

La primera vez que vi a este bonito animalillo fue en los Picos de Europa, durante una de las excursiones del colegio. Tenía 12 años de edad. Caminábamos por un sendero en el Monte Corona cuando nos topamos con una salamadra que intentaba esconderse entre los musgos. Fue un descubrimiento fascinante para mí, tanto que desde entonces supe que mi vocación era la de ser biólogo.

Foto: Miguel Varona. (Ponga, Asturias).
Años después volví a encontrármela, en distintas localizaciones, siempre ligadas a los bosques húmedos de las montañas de la Cordillera Cantábrica. Pero el encuentro de hoy ha sido muy especial porque coincidió con mi videocámara mientras grababa el descenso de Torre Cerredo, la cumbre más alta de los Picos de Europa:



Está claro que ese color amarillo tan insólito entre los anfibios europeos anuncia la presencia de un veneno bastante tóxico, el producido por sus glándulas parótidas, situadas detrás de los ojos. Ningún animal que haya sentido los efectos del líquido lechoso que segrega la salamandra cuando es atacada, volverá a acercarse a ella.

Aunque es un anfibio perfectamente adaptado a la vida en la tierra, es muy sensible al sol y al calor, por eso tiene hábitos nocturnos. Durante el día busca refugio bajo las piedras, entre la hojarasca y musgos, o en pequeñas oquedades de troncos viejos o muertos. En cuanto el sol se mete, sale a buscar alimento, pequeños artrópodos, lombrices, moluscos...

Foto: Miguel Varona. (Sierra del Sueve, Asturias).
En los días lluviosos es más fácil verlas en los boques durante la mañana, desplazándose con lentitud.

Curiosamente, las salamandras son ovovivíparas, es decir, la fecundación es interna y las hembras paren larvas. Es el único momento en que las hembras visitan el agua, para depositar entre 10 y 70 pequeñas larvas.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Pandébano, Picos de Europa (Asturias).
Fecha del avistamiento: 12 de septiembre de 2009.
Nombre común: Salamandra Común.
Nombre científico: Salamandra salamandra L.
Familia: Salamandridae.
Posición sistemática: Clase Amphibia; Orden Urodela (Caudata).
Longitud: Entre 12 y 28 cm.
Hábitat: Bosques de montaña.
Distribución geográfica: Sur y centro de Europa hasta Ucrania. También en Marruecos.
Biología: Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de insectos, moluscos y oligoquetos. El acoplamiento sucede fuera del agua entre lo meses de septiembre y mayo. La hembra solo visita el agua para depositar sus larvas.
Otras localizaciones constatadas: Monte Corona, Valle de Valdeón (Picos de Europa, León). Ponga (Asturias), 21 de octubre de 2001. Sierra del Sueve (Asturias), 30 de marzo de 2013.

Foto: Laura Varona. (Sierra del Sueve, Asturias).