miércoles, 3 de junio de 2009

Culebra Lisa Europea en el Alto del Negrón (León).

Cruzando el Alto del Negrón rumbo al Puerto de Pajares, me he cruzado con una serpiente de unos 50 cm. de longitud que se movía lentamente bajo los brezos. Su cabeza puntiaguda, las escamas lisas y el dibujo de la parte superior del cuerpo, con dos series de manchas oscuras que tienen a fusionarse, apuntan hacia la Culebra Lisa Europea.


A ambos lados de la cabeza presenta una fina banda oscura que se extiende desde la nariz hasta el ángulo de la boca pasando por los ojos, relativamente pequeños y con la pupila redonda.


Es una de las serpientes más frecuentes en los sistemas montañosos del norte peninsular. Cuando se siente amenazada aplasta su cabeza haciendo sobresalir sus mandíbulas y emite un pequeño sonido silvante.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Alto del Negrón (León).
Fecha del avistamiento: 3 de junio de 2009.
Nombre común: Culebra Lisa Europea.
Nombre científico: Coronella austriaca Laurenti.
Familia: Turdidae.
Posición sistemática: Clase Reptiles; Orden Squamata; Fam. Colubridae.
Longitud: 60 - 70 cm.
Hábitat: Terrenos secos y soleados, tanto en las zonas llanas como en la montaña, siempre con buena cobertura arbustiva (brezales, matorrales...). 
Distribución geográfica: Por toda Europa hasta el sur de Asia. En la Península Ibérica es frecuente por el norte penetrando hasta el Sistema Central.
Biología: Desarrolla su actividad por el día, alimentándose de pequeños reptiles y micromamíferos, y cazando tanto en superficie como bajo tierra. Pasa los inviernos aletargada y comienza su actividad a partir del mes de marzo, coincidiendo con el inicio del celo. La hembra es vivípara, y los partos tienen lugar a finales del verano.
Otras localizaciones constatadas: Valle de Iruelas (Ávila), 23 de octubre de 2015.
Foto: Miguel Varona. (Valle de Iruelas, Ávila). 

Collalba Gris en el Puerto de La Cubilla (León).

Caminando por el Puerto de La Cubilla hacia el Alto del Negrón, siguiendo la ruta de la Travesía Transcantábrica, sorprendí a este pajarillo inquieto, revoloteando por el terreno y moviéndose a sacudidas cuando se posaba sobre la roca.


Se trata de una Collalba Gris, concretamente un macho provisto de su elegante plumaje nupcial (en el otoño su plumaje es más ocráceo). Así es como pude capturarle con la videocámara:


FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Puerto de La Cubilla (León).
Fecha del avistamiento: 3 de junio de 2009.
Nombre común: Collalba Gris.
Nombre científico: Oenanthe oenanthe L.
Familia: Turdidae.
Posición sistemática: Clase Aves; Orden Passeriformes.
Longitud: 14 - 15 cm. (hasta 32 cm. de envergadura).
Hábitat: Lugares abiertos en todo tipo de ambientes, zonas de montaña, bosques, matorrales, pastizales, roquedos...
Distribución geográfica: Por toda Europa hasta en norte, Groenlandia y regiones árticas de América del Norte. Llega hasta Asia Central, Oriente Próximo y norte de África. 
Biología: Se alimenta de pequeños invertebrados, semillas y frutos silvestres. Es un ave migratoria que pasa los inviernos en el África subsahariana y llega a la Península Ibérica y al resto de Europa a partir de marzo o abril. Anida en las rocas, entre piedras o en paredones, y utiliza musgos y líquenes para su construcción. La hembra pone varios huevos y ambos progenitores se reparten la tarea de la incubación, que dura un par de semanas.
Otras localizaciones constatadas: Villafáfila (Zamora), 12 de abril de 2014.

lunes, 1 de junio de 2009

Tablero de Damas (Fritillaria pyrenaica).

La primera vez que vi esta flor fue en el Alto de Aralla, en Geras de Gordón (León), a unos 1.700 m. de altitud, mientras realizaba un muestreo entomológico en el año 1993. Desde entonces no volví a encontrarla, ni siquiera en los Picos de Europa, donde me consta que ha sido citada en varias ocasiones. Se trata de una especie endémica de los Alpes franceses que ha podido extenderse a los Pirineos y a la Cordillera Cantábrica.

Foto: Miguel Varona (Genestoso, Asturias).
 En esta ocasión, mientras planificaba mi Travesía Transcantábrica, sabía que me la encontraría y así ha sucedido, en dos localizaciones muy concretas: La primera, en el Collado Tres Lagunas, a 1.726 m. de altitud (cerca de Genestoso); y la segunda en Somiedo, cerca del Collado del Muñón (Valle de Salgada), a unos 1.800 m. de altitud. En esta segunda localización decidí hacer una grabación de la planta con mi videocámara:

video

Se trata de una Fritilaria, conocida vulgarmente como "Tablero de Damas" o "Ajedrezada" (Fritillaria pyrenaica), una liliácea perenne con bulbo globoso, tallo de hasta 30 cm. y hojas lineares alternas. Pero sin duda lo más llamativo de la planta son sus flores, solitarias, péndulas, claramente acampanuladas, formadas por 6 tépalos de color castaño-rojizo, "ajedrezados" por su cara interna con cuadros verde-amarillentos y castaños.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: F278
Localidad: Puerto de Aralla, Geras de Gordón (León).
Fecha del muestreo:  12 de junio de 1993.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Tablero de Damas.
Nombre científico: Fritillaria pyrenaica L.
Familia: Liliaceae. 
Ecología: Pastos alpinos de suelos calcáreos hasta los 2.100 m. de altitud.
Distribución geográfica: Alpes franceses, Pirineos y Cordillera Cantábrica.
Observaciones: Desconozco si la especie figura actualmente en algún programa de protección, pero en cualquier caso debería estarlo. Sus únicos polinizadores son los abejorros.