martes, 8 de octubre de 1996

Ramalina implectens.

Se trata de una de las especies de Ramalina habituales en la flora macaronésica, caracterizada por formar talos arbustivos erectos o subpéndulos en las ramas y cortezas de diferentes forófitos, con numerosos apotecios y sin soralios.

Foto: Felix Schumm.
 Talo fruticuloso erecto o más o menos péndulo o subpéndulo, formado por numerosas lacinias estrechas (entre 0,5 y 2 mm. de ancho) de hasta 12 cm. de largo, poco ramificadas, de color gris verdoso pálido, de superficie más o menos lisa, suave, aplanadas o algo canaliculadas. Los ápices de las lacinias suelen estar curbados. Ausencia total de soralios. Aparecen pequeñas pseudocifelas en pequeños abultamientos en los márgenes de las lacinias.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son frecuentes y numerosos. Tienden a desarrollarse en los ápices de las lacinias, aunque también pueden surgir en la mitad de una lacinia. Miden entre 3 y 5 mm. de diámetro y tienen el disco plano del mismo color que el talo.

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L105
Localidad: Montes de Luna, Isla de La Palma (Tenerife).
Fecha del muestreo:  8 de octubre de 1996.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Ramalina implectens Nyl.
Familia: Ramalinaceae.
Reacciones: No presenta. 
Sustancias Liquénicas: Ácido salacínico, norestíctico y protocetrárico.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Sobre cortezas ricas en nutrientes. Ocasionalmente saxícola.
Distribución geográfica: Principalmente en la Región Macaronésica. 
Observaciones: Recientemente ha sido citada en Portugal. 

Stereocaulon vesuvianum.

En algunos lugares del mundo conocen a este tipo de líquenes como "los líquenes de las nieves", probablemente porque las formas de algunas de sus especies de color blanquecino recuerdan a los árboles cuando están cubiertos de nieve. Pero a lo que realmente recuerda esta especie concreta es a los penachos de humo de salen de los volcanes, de ahí su nombre específico "vesuvianun".

Foto: Miguel Varona. (Faya-brezal de La Llanía, Isla de El Hierro).
 Se trata de un liquen compuesto, formado por un talo primario evanescente escuamuloso, de color gris pálido, del que emergen estructuras robustas granulares llamadas pseudopodecios (talo secundario erecto) también de color gris aunque con pálidas tonalidades rosado-anaranjadas.

Foto: Miguel Varona.
Estos pseudopodecios pueden alcanzar los 3 ó 4 cm. de longitud. En las puntas de los pseudopodecios suelen aparecer grupos de soredios globosos. También son relativamente frecuentes los cefalodios, de color marrón, más o menos arrugados, que contienen al alga Stigonema como 2º simbionte.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son raros, tienen forma de botón de color marrón oscuro y suelen aparecer en las puntas terminales de los pseudopodecios. Su diámetro ronda entre 0,5 y 1 mm.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L106
Localidad: Montes de Luna, Isla de La Palma (Tenerife).
Fecha del muestreo:  8 de octubre de 1996.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Liquen de las Nieves.
Nombre científico: Stereocaulon vesuvianum Pers.
Familia: Stereocaulaceae.
Reacciones:.K+ amarillo. P+ naranja-rojo. 
Sustancias Liquénicas: Atranorina, ácido estíctico y norestíctico.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Sobre rocas silíceas volcánicas.
Distribución geográfica: En la Región Macaronésica. Presente en zonas templadas de Europa, América del Norte y del Sur, Australia y Asia, preferentemente en regiones volcánicas o en altas montañas tropicales. 
Observaciones: Es muy frecuente en las laderas del monte Vesuvio, al sur de Italia. Fue utilizado como biomonitor de isótopos radiactivos a raíz del accidente del reactor nuclear de Chernovyl.
Otras localizaciones constatadas: San Andrés (Isla de El Hierro), 28 de mayo de 2013. Fayal-brezal de La Llanía (Isla de El Hierro), 1 de junio de 2013. Malpaso (Isla de El Hierro), 1 de junio de 2013.

Foto: Miguel Varona. (Malpaso, Isla de El Hierro).