lunes, 29 de agosto de 1994

Cetraria pinastri.

Este liquen es un excelente indicador de la permanencia de la cobertura nival. Vive epífito sobre troncos y ramas de árboles aislados (preferentemente coníferas) en las zonas altas de las montañas, en los límites altitudinales de los bosques. Es muy sensible a la contaminación y desaparece inmediatamente de las zonas sometidas a elevada presión antrópica (estaciones de esquí, pistas forestales transitadas...). Su color amarillo se debe a la presencia de ácido vulpínico, el mismo que Letharia vulpina. Es por consiguiente tóxico, muy tóxico, utilizado en los países nórdicos para obtener un potente veneno.


 Talo foliáceo casi fruticuloso, que forma rosetas de 1 a 4 cm. de diámetro, constituído por lóbulos anchos con los ápices redondeados y rizados, cubiertos de soralios abundantes. Color amarillo intenso que se mantiene tanto en el córtex como en la médula (dato importante a tener en cuenta para evitar confusiones con otras especies similares). La cara inferior tiene algunas rizinas escuarrosas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy raros, rara vez se ha visto alguno de color pardo.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L100
Localidad: Peña Valdorria (León).
Fecha del muestreo:  29 de agosto de 1994.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Cetraria pinastri (Scop.) S.F. Gray
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: Sin reacciones. 
Sustancias Liquénicas: Ácidos úsnico, vulpínico y pinástrico.
Fotosimbiontes: Algas verdes Trebouxia.
Ecología: En la corteza de árboles aislados (preferentemente coníferas) en alta montaña, cerca del suelo.
Distribución geográfica: Especialmente en los bosques de coníferas boreales y en altas montañas del centro y sur de Europa.
Observaciones: Actualmente incluída dentro del género VulpicidaV. pinastri (Scop.) Mattson & Lai. Se puede confundir con Vulpicida tubulosus, pero esta no tiene soralios.
Otras localizaciones constatadas: Vega del Palo (León), 13 de septiembre de 2014. Siete Picos, Sierra de Guadarra,a (Segovia), 15 de marzo de 2015.

domingo, 7 de agosto de 1994

Protoblastenia calva.

Es muy común en las rocas calizas duras, fácil de reconocer por sus llamativos apotecios naranjas.


 Talo crustáceo de color blanquecino, más o menos liso, en ocasiones algo agrietado e incluso endolítico. Es tan fino que a veces cuesta mucho distinguirlo si no es por la presencia de sus apotecios.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son de color naranja, convexos, sin margen aparente, lecideinos, claramente sésiles, de hasta 2 mm de diámetro.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L103
Localidad: Pico Susarón, Puebla de Lillo (León).
Fecha del muestreo:  7 de agosto de 1994.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Protoblastenia calva (Dickson) Zahlbr.
Familia: Psoraceae.
Reacciones: Apotecios K+ rojo carmesí. 
Fotosimbiontes: Algas clorococoides.
Ecología: Saxícola sobre roca caliza.
Distribución geográfica: En macizos calizos por toda Europa.
Observaciones: P. rupestris tiene el talo más visible, y sus apotencios son claramente más pequeños. P. incrustans es muy parecida porque también carece de talo visible, sus apotecios penetran en la cavidad de la roca y cuando maduran caen y dejan la cavidad al descubierto. 

viernes, 5 de agosto de 1994

Subvención para la elaboración de Itinerarios Didácticos.

Por Orden de 8 de febrero de 1994, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León formuló convocatoria para la concesión de subvenciones a Instituciones, Entidades, Asociaciones y Personas Físicas y Jurídicas en general para la realización de materiales didácticos o divulgativos, y de estudios monográficos sobre Educación Ambiental para el año 1994 (BOCyL Nº 30 de 14 de febrero de 1994).


Una de las finalidades de estas subvenciones es promover la realización de programas educativos y de sensibilización que propicien una mejora de la información, concienciación y sensibilización ambiental centrados en la realidad medioambiental de una localidad o zona de la Comunidad donde vayan a desarrollarse.

Gregorio, el hermano de Alberto, tuvo conocimiento de la convocatoria de las subvenciones y nos propuso a Alberto y a mí la elaboración de un proyecto de Educación Ambiental para presentarlo en la Junta de Castilla y León. Pensamos en un entorno en el que todavía sea posible observar un cierto diálogo entre el hombre y la naturaleza y se nos ocurrió diseñar una serie de Itinerarios Didácticos por la Montaña Central Leonesa entre los ríos Torío y Curueño. Nuestro objetivo es que los itinerarios sirvan para conocer la realidad del entorno natural, sensibilizar acerca de los problemas medioambientales, adquirir aptitudes para resolverlos, desarrollar el sentido de la responsabilidad y tomar conciencia para que se tomen las medidas adecuadas.

Presentamos el proyecto dentro del plazo reglamentario y hoy el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado en su Orden de 27 de julio la concesión de las subvenciones dictada por la Consejería de Medio Ambiente. Nuestro proyecto ha sido uno de los seleccionados, nos han otorgado 200.000 pesetas para que lo llevemos a cabo. Tenemos de plazo hasta el 2 de noviembre de este año para que entreguemos en la Junta de Castilla y León la Memoria Técnica de la confección de los Itinerarios Didácticos.