sábado, 19 de junio de 1993

Artrópodos de la Montaña Central Leonesa.

Cuando en el mes de febrero el Profesor Salgado (Zoología de Artrópodos) nos encomendó la elaboración de un insectario como condición indispensable para superar su asignatura pasé por su despacho para hablar con él. Le dije que no estaba de acuerdo, sobre todo porque el insectario se lo quedaría el departamento de Zoología, y si yo tenía que invertir mi tiempo y esfuerzo en hacer un insectario, preferiría que por lo menos pudiera obtener algún tipo de provecho, y sinceramente, andar cazando bichos por ahí sin ningún tipo de criterio me parecía una pérdida de tiempo. Entonces le planteé la posibilidad de substituir aquel requisito por la elaboración de un estudio de campo, a lo cual accedió, siempre y cuando el estudio arrojara datos interesantes; le dije que necesitaría a un equipo de colaboradores y accedió para que escogiera a tres o cuatro compañeros de la Facultad.

Así es como surgió el primer trabajo de campo que realizo en la carrera universitaria: Un estudio de la diversidad entomológica presente en la Montaña Central Leonesa. Para ello escojo como localidad representativa Geras de Gordón, y formo equipo con mis compañeros Alberto, Nidia, Oscar y César.

METODOLOGÍA:
Hemos organizado seis salidas a la zona de estudio con el fin de recolectar artrópodos mediante rastreo y trampeo. A lo largo de las seis jornadas colocamos en diferentes parcelas un total de 22 trampas, de tal manera que mientras hacíamos el recorrido para recolectar las capturas de las trampas aprovechábamos para rastrear la zona en busca de artrópodos; mirábamos bajo las piedras, en el suelo, en las flores, etc. Las salidas se realizaron los días:
- 7 de marzo.
- 21 de marzo.
- 8 de abril.
- 18 de abril.
- 25 de abril.
- 13 de junio.

Todos los ejemplares capturados fueron llevados al laboratorio para su determinación y posterior análisis faunístico, lo cual permitió elaborar una serie de tablas en las que reflejábamos las especies recolectadas por grupos taxonómicos en las diferentes fechas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
Hemos obtenido un gráfico de la diversidad de los diferentes grupos de artrópodos basándonos en las capturas por rastreo. En él queda reflejado un aumento considerable de la diversidad a partir de los meses primaverales; esta relación se deja ver especialmente en los Lepidópteros.

De las gráficas del trampeo global hemos obtenido la abundancia de los distintos grupos taxonómicos, siendo el más abundante el representado por los Dípteros, seguido de los Himenópteros y los Coleópteros.

Estas son las principales especies que hemos recolectado:

- Miriápodos:
Glomeris, Julus, Geophilus, Lithobius.
- Ortópteros:
Nemobius sylvestris, Grylleus campestris.
- Dermápteros:
Forficula auricularia.
- Dictiópteros:
Loboptera.
- Heterópteros:
Pirates, Lygaeus saxatilis, Stenocephalus, Dicranocephalus, Pyrrhocoris apterus, Gersis lacustris.
- Homópteros:
Cercopis sanguinolenta.
- Mecópteros:
Panorpa communis.
- Lepidópteros:
Inachis io, Anthocharis cardamines, Pieris brasicae, Lysandra belloryus, Tyria jacobaea, Coeneninpha panphilus...
- Dípteros:
Tipula, Calliphora vomitoria, Sarcophaga carnaria, Stomoxys calcitrans, Musca domestica, Scatophaga stercoraria...
- Himenópteros:
Bombus, Apis mellifera, Vespula germanica, Vespula vulgare, Polistes gallicus, Megachile, Camponotus, Ammophila birsuta, Ichneumon...
- Coleópteros:
Cicindela campestris, Feronia cuprea, Carabus macrocephalus, Carabus deyrollei, Carabus lineatis, Carabus melancholicus, Branchinus crepitans, Leistus, Zabrus, Silpha, Staphylinus olens, Aphodius, Orthophagus taurus, Tropinota hirta, Coccinella septem-punctata, Meloe, Chrysomela, Timarcha, Cantharis abdominalis.
- Arácnidos:
Licósidos, Agelínidos, Tomísidos, Drásidos, Saltícidos, Ácaros y Opiliónidos.
- Crustáceos:
Isópodos.