lunes, 10 de agosto de 1992

Hidrozoos.

Encontrados sobre rocas azotadas por las olas en la costa de Llanes (Playa de Andrín, Asturias). A simple vista son unos pequeños filamentos blanquecinos semitransparentes fuertemente agarrados a la roca formando pequeños penachos de unos pocos centímetros de longitud. Aparecen también sobre conchas y caparazones de crustáceos. Al examinar la muestra al microscopio pude determinar que se trata de un hidrozoo posiblemente perteneciente al género Plumularia.

Plumularia catharina
Se trata de una colonia de Hidrozoos, unos Cnidarios muy comunes de aspecto vegetaloide poco conocidos popularmente por su reducido tamaño. Los Cnidarios (antiguamente conocidos como Celentéreos) agrupa a los Hidrozoos, a las Medusas, a las Anémonas y a los Corales. Los Cnidarios poseen una característica fundamental: Presentan una cavidad interna gastrovascular a lo largo del eje polar del animal que desemboca en una boca rodeada de tentáculos que no son más que prolongaciones de la pared del cuerpo. Algunos Hidrozoos tienen forma medusoide, otros tienen forma polipoide, bien sea de forma libre o colonial, la mayoría de los hidrozoos son coloniales aunque algunos tienen alguna fase medusoide en su ciclo de vida.

Plumularia setacea
Plumularia no produce medusas libres nadadoras, sino gonozoides, pequeños pólipos que permanecen fijos al hidroide progenitor. La colonia está constituída por varios pedúnculos ramificados sobre los que se alojan los gonozoides protegidos por un cáliz (gonoteca) dentro del cual pueden esconderse cuando son molestados.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Laboratorio; análisis de las aguas del Mar Cantábrico, recogidas en unas muestras de algas de la Playa de Andrín, en Llanes (Asturias).
Fecha del avistamiento: 10 de agosto de 1992.
Nombre común: Hidrozoos.
Nombre científico: Plumularia sp.
Posición sistemática: Phylum Cnidaria; Clase Hydrozoa; Orden Hydroida; Suborden Leptomedusae (Tecados).
Longitud: Penachos de hasta 10 cm. de longitud.
Hábitat: Sobre rocas azotadas por las olas, también sobre conchas y caparazones de crustáceos.
Distribución geográfica: Atlántico y Mediterráneo.
Biología: Los gonozoides capturan e ingieren zooplancton. Luego, la "sopa" parcialmente digerida pasa a una cavidad gastrovascular común a la colonia donde se realizar el final del proceso digestivo. 

Verrucaria maura.

A simple vista este liquen podría confundirse con manchas de petróleo en la pared, además, tratándose de un liquen marino muy frecuente en las costas atlánticas es bastante común confundirlo con chapapote. Pero observándolo con una lupa puede verse claramente que el talo está roto en diferentes areolas más o menos ordenadas dando el aspecto típico de un barro seco agrietado.


 Talo crustáceo agrietado-areolado, bastante delgado, de color negro (negro pardusco a la sombra), fuertemente adherido al sustrato rocoso.

Foto: Miguel Varona.
No tiene apotecios, sino peritecios inmersos en el talo pero prominentes.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L065
Localidad: Llanes (Asturias).
Fecha del muestreo:  10 de agosto de 1992.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Verrucaria maura Wahlenberg.
Familia: Verrucariaceae.
Reacciones: No presenta. 
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Myrmecia.
Ecología: Saxícola en rocas costeras a nivel supralitoral.
Distribución geográfica: Frecuente en el litoral atlántico.
Observaciones: Convive con una especie muy parecida, V. amphibia, cuyo talo no está tan fisurado, tiene tonalidades más verdosas, sus bordes son más abruptos, y sus peritecios son menos prominentes.